ASUNCIÓN.- Los Presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, fueron los primeros jefes de Estado en llegar a Paraguay para la investidura presidencial de Nicanor Duarte, que tendrá lugar mañana viernes.
Castro, que visita por vez primera Paraguay, país que durante más de 35 años estuvo gobernado por el general Alfredo Stroessner (1954-1989), un enemigo político del régimen castrista, llegó a Asunción a las 05:40 horas (09:40 GMT) de hoy, y Chávez lo hizo media hora después en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
"Me estoy enterando que Fidel llegó un poco antes que nosotros, ayer hablamos por su cumpleaños", afirmó Chávez a los periodistas tras su arribo al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la capital paraguaya.
La llegada del líder cubano, que ayer cumplió 77 años, se manejó con hermetismo y hasta el último momento las autoridades paraguayas mantuvieron reserva sobre la confirmación del viaje, así como la hora de la llegada, por razones de seguridad.
En el transcurso del día se espera la llegada de los gobernantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, así como del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y delegaciones de numerosos países.
Duarte, periodista y abogado de 46 años, sucederá en el cargo a Luis González Macchi, ambos del gobernante Partido Colorado.
El nuevo presidente iniciará un mandato de cinco años a partir de la ceremonia que se celebrará mañana viernes en la explanada de la nueva sede del Congreso paraguayo.