EMOLTV

Jefe de Kelly afirma que no creyó que el científico fuera fuente de BBC

Bryan Wells, superior del fallecido David Kelly en el ministerio británico de Defensa, explicó al magistrado James Hutton, que investiga la muerte del científico, que pensó que el reportero Andrew Gilligan había basado su historia sobre Irak en otra fuente.

14 de Agosto de 2003 | 08:10 | EFE
LONDRES.- Bryan Wells, jefe directo de David Kelly en el ministerio británico de Defensa, declaró hoy ante el juez que no creyó que el científico fuera la fuente de la BBC en una polémica noticia sobre Irak pese a que conocía sus contactos con la prensa.

Wells explicó al magistrado James Hutton, que investiga la muerte de Kelly en un aparente suicidio, que pensó que el reportero Andrew Gilligan había basado su historia en otra fuente, incluso después de haber hablado de ello con el experto en armas iraquíes.

Gilligan difundió el 29 de mayo una noticia, citando a una fuente anónima, en la que acusaba al Gobierno británico de haber manipulado información sobre Irak para justificar la guerra.

Cuando el ministerio de Defensa comprobó que Kelly había tenido un contacto no autorizado con el reportero, organizó una entrevista para averiguar qué le había contado, explicó Wells al tribunal.

Se reunieron el 4 de julio Kelly, Wells y el director de personal del ministerio de Defensa, Richard Hatfield, que advirtió al doctor de que otro contacto no autorizado podría tener graves consecuencias.

Según Wells, el científico -que, en general, contaba con permiso del ministerio de Exteriores, entre otras instituciones para las que trabajaba, para hablar con la prensa- no reaccionó a esta amenaza y "mantuvo la compostura".

Kelly, que desde el principio admitió haber hablado con Gilligan, manifestó en esa reunión que sus comentarios al reportero diferían en gran parte de la noticia que éste elaboró después.

Hatfield le advirtió de que su nombre podría darse a conocer en público como "topo" de la BBC -algo poco habitual tratándose de un funcionario-, en un momento en el que la cadena pública y el Gobierno mantenían un duro pulso.

Según Wells, el científico no mostró ninguna inquietud "física o verbal" ante esta perspectiva.

Tras esta reunión, e incluso después de otra posterior, Wells sacó la conclusión de que Kelly no era la fuente principal de la noticia de Gilligan.

Esta es la cuarta jornada de la investigación del ’caso Kelly’, que empezó este lunes tras una jornada preliminar el pasado día 1.

Comparecerán hoy otros cargos del ministerio de Defensa, después de que en días pasados hayan declarado Andrew Gilligan y su colega de la BBC Susan Watts, que también habló con Kelly pero no concluyó lo mismo que el reportero de Radio 4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?