BEIJING.- China confirmó el jueves que será la anfitriona de conversaciones multilaterales este mes sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que calificó como un importante paso en los esfuerzos por acabar con la crisis que dura ya diez meses.
El gobierno chino señaló que las conversaciones tendrán lugar en Pekín el 27 al 29 de agosto, poniendo fin a semanas de especulación sobre cuándo funcionarios de las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China tratarían de eliminar lo que ha sido descrito como un "abismo de desconfianza".
"La apertura de conversaciones entre seis partes marca otro importante paso hacia la solución pacífica del tema nuclear de Corea del Norte", señaló la cancillería china en una declaración publicada en su sitio en Internet.
"Como anfitriona, China está lista y dispuesta a cooperar y trabajar con todas las partes para promover el proceso de diálogo a fin de asegurar la paz y estabilidad en la península coreana", agregó.
El anuncio se produjo tras una intensa actividad diplomática para reiniciar conversaciones sobre la crisis, que estalló en octubre después de que funcionarios estadounidenses dijeron que Pyongyang había admitido que tenía un programa de enriquecimiento de uranio para producir armas atómicas.
Beijing fue la sede también de conversaciones tripartitas con Washington y Pyongyang en abril, que terminaron sin adelantos.
Estados Unidos ha presionado desde entonces por un diálogo más amplio que incluyera a otras partes interesadas de la región. Corea del Norte, después de demandar conversaciones bilaterales con Washington, terminó accediendo.
Pero el regateo diplomático persiste.
Pyongyang revivió su vieja exigencia de un tratado de no agresión y relaciones diplomáticas con Washington, lo cual según analistas corresponde con su tradicional política de tratar de influir desde una posición débil.
El tratado y la normalización diplomática son necesarios para demostrar "un cambio estadounidense en su política hostil" hacia un país calificado por el presidente George W. Bush como parte de un "eje del mal" junto con Irán y el Irak de pre guerra.
Rusia propuso un pacto multilateral de seguridad que incluiría a todas las partes o sólo a Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte, indicó el miércoles la agencia de noticias rusa Interfax, aunque funcionarios no estaban muy optimistas.
"Hay grandes diferencias, yo diría que un abismo de desconfianza, entre las partes, especialmente Estados Unidos y Corea del Norte", señaló el vicecanciller ruso Alexander Losyukov tras una reunión en Moscú con delegados de ambas partes de la península coreana.
China, que luchó junto a Pyongyang contra Estados Unidos y Corea del Sur en la Guerra de Corea de 1950-53, es el aliado más estrecho de Corea del Norte y su principal fuente de energía.