EMOLTV

EE.UU. captura a importante líder de Al Qaeda

Riduan Bin Isomudi, conocido como "Hambali", sería el cerebro tras los atentados contra una discoteca en la isla indonesia de Bali, en octubre de 2002, y contra un hotel en Yakarta, la semana pasada.

14 de Agosto de 2003 | 14:51 | Agencias
WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este jueves la captura de Riduan bin Isomuddi, líder de la organización extremista Al Qaeda para el sureste de Asia. La CIA lo considera el 'Bin Laden asiático'.

Bin Isomudi, conocido como "Hambali", sería el cerebro tras los atentados contra una discoteca en la isla indonesia de Bali, en octubre de 2002, que cobró la vida de 202 personas y dejó más de 200 heridos, y el perpetrado la semana pasada contra un hotel Marriot de Yakarta, en el que murieron doce personas y 150 resultaron heridas.


El buscado terrorista fue apresado a principios de esta semana en la ciudad de Ayutthaya, a unos 90 kilómetros al norte de Bangkok, la capital de Tailandia, cuando preparaba un atentado durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del APEC.

En la vivienda en la que Hambali fue capturado, situada en una barrio poblado por la minoría musulmana, fueron halladas armas y artefactos explosivos, que al parecer iban a emplearse en un atentado durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo octubre en Tailandia.

Hambali, de 38 años de edad, era un miembro clave de la red terrorista regional Jamaah Islamiyah (JI) para la cual servía de nexo entre esa agrupación, activa en el sureste asiático, y Al Qaeda.

El sujeto está siendo interrogado por las autoridades tailandesas y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), en un lugar secreto, pero fuera del territorio estadounidense, según confirmó el portavoz del Presidente George W. Bush, Scott McClellan.

El vocero de la Casa Blanca aseguró que este es "un golpe significativo contra el enemigo".

"Su captura es otra victoria importante en la guerra global contra el terrorismo y un golpe significativo contra el enemigo", dijo McClellan a bordo del avión presidencial, el Fuerza Aérea Uno, en el vuelo que el Mandatario estadounidense realizó desde su hacienda de Texas a California.

El hombre más buscado en el sureste de Asia está considerado por Estados Unidos como el organizador de una reunión en Malasia, en enero de 2000, a la que asistieron dos de los secuestradores de los aviones que se estrellaron el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en atentados que costaron la vida a unas 3.000 personas.


Funcionarios del gobierno estadounidense han calificado a Hambali como "uno de los terroristas mas mortíferos del mundo" y han relacionado a Jemaah Islamiya con una serie de atentados contra iglesias en las islas Filipinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?