NUEVA YORK.- Las autoridades canadienses informaron que el apagón que afectó a parte de ese país y Estados Unidos se habría producido por un rayo que impactó a una empresa generadora de energía eléctrica en Niágara. El fenómeno natural afectó las operaciones de la planta iniciando una reacción en cadena que afectó el servicio de electricidad en unos 25.000 kilómetros cuadrados (9.300 millas cuadradas).
"Se nos ha informado de que el rayo hizo impacto en una planta energética de la región del Niágara, en el sector estadounidense de la frontera", dijo Jim Munson, portavoz del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.
Sin embargo, funcionarios de la planta de electricidad estadounidense lo negaron. "El Proyecto de Energía Niágara de la Autoridad de Energía de Nueva York no ha dejado de operar en ningún momento durante este incidente", dijo Brian Warner, funcionario de la Autoridad de Energía de Nueva York. "Tampoco hemos sido afectados por un rayo" en las instalaciones de la planta, indicó.
Fuentes de una empresa energética de la provincia canadiense de Ontario indicaron que el suministro de energía se está restableciendo lentamente y se espera que la normalidad vuelva en las primeras horas de la noche.
Previamente, la causa que se manejaba era una posible sobrecarga de la central eléctrica del Niágara, en el nordeste de Estados Unidos, producto de un exceso de demanda a raíz de las altas temperaturas.
Las autoridades descartaron de plano que el corte eléctrico se haya producido por un atentado, e informaron que la situación está volviendo lentamente a la normalidad. Asimismo, todos los aeropuertos del área de Nueva York ya se encuentran en funcionamiento.
"En lo que se refiere a la ciudad de Nueva York, no hay ninguna indicación de terrorismo", aseguró el alcalde, que añadió que el problema pudo deberse a un "accidente natural".
"Puedo decir con cien por cien de certeza, de que por ahora no hay pruebas de que se trate de ningún tipo de terrorismo", dijo Bloomberg en declaraciones a través de la cadena CNN.
El portavoz de la Comisión Federal de Reglamentación de la Energía (FERC) en Washington, Bryan Lee, declaró que "lo mejor que podemos decir es que se trata de un suerte de falla en cadena, no tenemos ninguna señal de terrorismo en este momento".
El apagón se produjo sobre las cuatro de la tarde hora local (20:00 GMT) y hasta el momento ha afectado a Boston, Detroit, Cleveland, en Estados Unidos, y a Ottawa, Toronto, en Canadá.
"No tenemos idea de la magnitud", dijo un funcionario en la Oficina de Atención de Emergencias.
Entre los principales edificios afectados se encuentra la sede de las Naciones Unidas y la Bolsa de Valores de Nueva York, así como los aeropuertos internacionales Kennedy y LaGuardia.
Las oficinas municipales están utilizando un generador de respaldo y sí tienen energía eléctrica.
Todos los aeropuertos y vuelos comerciales fueron cancelados durante la tarde. También se cerraron los trenes subterráneos, donde hay mucha gente atrapada en los túneles. Las autoridades informaron que los procedimientos de evacuación están en pleno funcionamiento.
Los ascensores y teléfonos quedaron bloqueados, y los celulares no funcionan correctamente porque las comunicaciones están sobrecargadas.
Imágenes de CNN muestran a gran cantidad de gente en las calles, sorprendidas por el repentino apagón. Hay un enorme embotellamiento de tráfico en las calles de Manhattan debido a que el apagón ha dejado los semáforos sin funcionamiento.
Apagones afectan también a Canadá
El corte de electricidad afecta también una parte del este de Canadá, Ottawa y Toronto especialmente, mientras que la ciudad de Montreal y Quebec no registraron fallas en sus servios de energía, según la policía.
La capital, Ottawa, no tiene electricidad, mientras que en el centro financiero de Canadá, Toronto, también se podía confirmar el apagón, indicó la policía.
La bolsa de Toronto estaba funcionando con generadores, según un periodista que está en el lugar y aseguró que las personas abandonan los edificios sin pánico.
Varias personas se encontraban encerradas en los ascensores mientras que los teléfonos celulares no estaban funcionando, según los primeros testimonios.