WASHINGTON.- Las aerolíneas en el nordeste de Estados Unidos recomendaron a los pasajeros que consulten por teléfono antes de ir a los aeropuertos que, lentamente, reanudaron sus servicios después de uno de los peores apagones de la historia de EEUU y Canadá.
La empresa ferroviaria Amtrak advirtió que esta mañana tiene sus servicios reducidos entre Boston y Nueva York, después de que ayer interrumpió el movimiento de trenes entre varios estados.
El área afectada por el corte de suministro de energía eléctrica incluye algunos de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos -Nueva York, Newark, Detroit y Cleveland-, donde quedaron sin transporte decenas de miles de pasajeros.
Las aerolíneas informaron a los pasajeros de que pueden cambiar su fecha de viaje sin que se les impongan recargos.
Ed Stewart, portavoz de la aerolínea Southwest dijo que la empresa encara la normalización de los servicios como si "ayer hubiese habido una gran tormenta de nieve".
La interrupción de la electricidad tuvo impacto aún más allá del área de apagón, como en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, donde las aerolíneas suspendieron los vuelos hacia los aeropuertos paralizados por el corte de energía.
Unas dos horas después de iniciado el apagón US Airways que tiene su centro de operaciones en Pittsburgh (Pennsylvania) había cancelado una veintena de vuelos por las demoras en su servicio directo a La Guardia, Newark, Detroit y Cleveland.
La falta de electricidad impidió el funcionamiento de los numerosos equipos de rayos X y detección de metales que se han instalado en los aeropuertos de América del Norte para prevenir ataques terroristas.
Los aviones que ya estaban en vuelo recibieron autorización para aterrizar siguiendo las instrucciones de los controles de tránsito que operaban con generadores autónomos.
Los aeropuertos Kennedy y La Guardia (Nueva York), al igual que Cleveland, Newark, Toronto y Ottawa reanudaron parcialmente sus operaciones durante la noche del jueves pero las demoras seguían siendo bastante prolongadas esta mañana.
La Dirección Federal de Aeronáutica Civil y las aerolíneas informaron hoy de que no se conocía con precisión el número de vuelos cancelados o demorados por el apagón.
Mientras las aerolíneas encaran un fin de semana lidiando con pasajeros demorados, los ejecutivos consideran el impacto económico que tendrá este apagón en una actividad duramente golpeada por los ataques del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias.
Después de los ataques con aviones secuestrados en Nueva York, Pensilvania y Virginia hace casi dos años, las aerolíneas debieron despedir a cientos de miles de empleados y desde entonces varias empresas han declarado bancarrota.
Amtrak indicó que permanecía suspendido esta mañana el servicio entre Nueva York y Boston (Massachusetts), y que se ofrecía un servicio limitado entre la Estación Pensilvania en Nueva York, y Washington.
Ayer cuando comenzó el apagón Amtrak suspendió los viajes entre New Haven (Connecticut) y Newark (Nueva Jersey), y una portavoz indicó que no habían quedado trenes parados en las vías entre estaciones.