EMOLTV

Nicanor Duarte Frutos jura como Presidente de Paraguay

En su primer discurso dirigido a la nación, el Mandatario entrante aseguró que no repetirá "la historia de aquellos presidentes que gobernaron para pocos mientras millones morían de hambre".

15 de Agosto de 2003 | 08:49 | Agencias
ASUNCIÓN.- El Mandatario Luis González Macchi dejó hoy la presidencia de Paraguay y asumió en su reemplazo Nicanor Duarte Frutos, del gobernante Partido Colorado.

En su primer discurso ante la nación, el abogado y periodista, de 46 años, dijo que "no vengo a repetir la historia de aquellos presidentes que gobernaron para pocos mientras millones morían de hambre. Seré el presidente de toda la nación paraguaya. Mi gobierno quiere ser un momento de refundación de nuestra república".

El nuevo jefe de Estado recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del titular del Congreso, Carlos Mateo Balmelli, quien en un acto previo los recibió del presidente saliente, Luis González Macchi.

La ceremonia de Asunción se ha constituido en un acontecimiento sin precedentes en el país por la asistencia de nueve presidentes latinoamericanos, incluido el de Cuba, Fidel Castro, así como varios vicepresidentes y el príncipe español Felipe de Borbón.

La asunción de Duarte Frutos fue saludado con una salva de 21 cañonazos y el aplauso y vítores de la concurrencia reunida frente a la sede del Congreso, en medio de fuertes dispositivos de seguridad, principalmente en torno a los mandatarios visitantes.

El nuevo Mandatario recibe un país con la economía en profunda crisis que se manifiesta en un elevado déficit fiscal, atraso en el pago de la deuda externa, las reservas monetarias en sus niveles más bajos, la evasión fiscal en aumento, la inflación en niveles preocupantes e incremento de la desocupación.

Sin embargo, Duarte Frutos se siente "capaz de revertir esa situación" y asegura que el eje central de su política económica será atacar, hasta eliminar, el déficit fiscal y la corrupción que permea todas las capas de la sociedad paraguaya.

Según el Jefe de Estado, su gobierno actuará con energía para que no haya ningún tipo de privilegios y definirá una política de austeridad del gasto público, así como la inmediata negociación con los organismos multilaterales sobre los vencimientos de la deuda externa.

En cuanto al desempleo, Duarte Frutos cree estar en condiciones de solicitar un régimen de excepción al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo para que sean transferidos unos 500 millones de dólares que serán utilizados en obras viales, "lo cual generará una oferta laboral expansiva".

González Macchi admite errores

En su discurso de despedida ante el Congreso paraguayo, Luis González Macchi reconoció hoy los errores de su gobierno.

"Reconocemos que no tuvimos los resultados deseados en la lucha contra la corrupción, en el objetivo de elevar el crecimiento económico, en la solución óptima de los problemas sociales y en la reactivación económica del sector industrial", indicó el presidente saliente en la sede del Poder Legislativo.

"Quizás con mayor cooperación hubiésemos hecho mejor nuestra tarea", indicó González Macchi, que dejó de ser presidente a las 8:20 hora local (12:20 GMT).

El ya ex Presidente empezó su discurso destacando las circunstancias en que recibió el país en marzo de 1999, cuando debió asumir la Jefatura de Estado luego de la renuncia del presidente Raúl Cubas, que estuvo precedida del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

"He recibido un país en grave y dramática crisis política y lo entrego pacificado y con todas las instituciones democráticas funcionando y al amparo efectivo del Estado de Derecho", dijo.

A pesar de las dificultades y los errores en la gestión "lo innegable -indicó el presidente saliente- es que hemos luchado contra las dificultades con persistente voluntad y que la sombra de la inestabilidad política la logramos superar".

González Macchi auguró éxitos para el gobierno de Nicanor Duarte y llamó a la unidad de los paraguayos para apoyar al Presidente que gobernará Paraguay hasta 2008.

"En la victoria de una auténtica unidad nacional formulo fervientes votos para que de este Congreso surjan leyes justas y necesarias y que mi sucesor, el doctor Nicanor Duarte, tenga una exitosa gestión para bien del pueblo paraguayo", expresó.

El presidente saliente se felicitó por los festejos que hoy vive Asunción, cuyo aniversario número 466 también se celebra hoy, y destacó que "la capital de la República abre generosa su reconocida hospitalidad para recibir a ilustres personalidades de países amigos en un grato encuentro de singular dimensión internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?