BASE DE SALEM, Cisjordania.- Israel inició este viernes la liberación de 73 prisioneros palestinos, un gesto con el nuevo plan de paz, amenazado por violaciones de una tregua y acciones continuas israelíes para capturar militantes.
Dos furgones salieron de la prisión de Damon, cerca de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y llevaron prisioneros a puntos de control en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde los liberaron después de un retraso de tres días provocado por dos atentados suicidas palestinos.
Israel también arrestó a más presuntos militantes durante la noche y los grupos militantes palestinos calificaron de farsa la liberación.
No hay referencias a intercambios de prisioneros en la Hoja de Ruta, el plan de paz que se trata de impulsar, que propone concesiones recíprocas en camino a un estado palestino en el 2005 en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Sin embargo, el documento alude a un plan anterior que exige que Israel libere a prisioneros que "no tengan relación con actividades terroristas".
Una portavoz del Servicio de Prisiones dijo que los 73 habían sido encarcelados por delitos menores como hurtos o entrada ilegal en Israel. Unos 330 fueron liberados el 6 de agosto pasado, entre ellos algunos militantes, pero ninguno retenido por participar en la violencia.
Muchos de los 6.000 palestinos retenidos en Israel fueron capturados por presuntas actividades militantes y son percibidos por el público palestino como héroes de su causa. Las autoridades palestinas desean la liberación de todos los prisioneros para alentar un apoyo popular a la hoja de ruta.
"Yo salía en libertad en 15 días de todos modos. ¿Qué hay de los que llevan encarcelados muchos años?", dijo Jadallah Ibrahim Sawarqa después de salir de un autobús de prisiones en un punto de control.
Los dirigentes de los grupos militantes restaron importancia a la liberación del viernes, como hicieron con la del 6 de agosto.
"Éste es un gesto de mala voluntad", dijo Abdel Aziz al-Rantissi de Hamas, un grupo que ha jurado la destrucción de Israel y es responsable de decenas de atentados suicidas.
Israel descarta liberar a prisioneros "con sangre en las manos" y dice que otros podrían salir de prisión, pero no se ha comprometido a un calendario.
El ejército anunció el arresto de nueve presuntos militantes en redadas durante la noche. En la ciudad cisjordana de Qalqilya, los testigos dijeron que un transeúnte palestino fue herido de gravedad por disparos israelíes en una de las acciones.
Las tropas israelíes mataron ayer jueves en una batalla a un comandante militante palestino, lo que generó promesas de represalia de grupos militantes.
En Naplusa, las fuerzas israelíes demolieron un edificio de tres pisos donde residían 15 familiares de un militante palestino que atacó un asentamiento judío en mayo y murió en un combate con las tropas israelíes.