EMOLTV

8.000 toneladas de alimentos para ayuda humanitaria son robados en Liberia

Quedan sólo dos mil toneladas para ser distribuidas. Esta cantidad resulta insuficiente para las 500 mil personas que necesitan ayuda alimentaria.

15 de Agosto de 2003 | 10:10 | EFE
GINEBRA, 15 ago (EFE).- Ocho mil toneladas de víveres del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han sido robadas en Liberia durante la ausencia del personal humanitario, que había abandonado temporalmente el país debido a la inseguridad, informó hoy en Ginebra una portavoz de ese órgano de las Naciones Unidas.

El PMA tenía almacenadas un total de 10.000 toneladas de víveres (cereales, maíz, soja, legumbres, aceite, azúcar, entre otros) listos para ser distribuidos y de los que quedan apenas 2.000 toneladas.

Esta cantidad resulta insuficiente para atender la emergencia en Liberia, donde se calcula que al menos 500.000 personas requieren urgentemente ayuda alimentaria, declaró Christiane Berthiaume, portavoz del PMA.

Esta cifra, sin embargo, podría aumentar considerablemente cuando el personal humanitario -que retorna paulatinamente- tenga acceso a todo el país y pueda realizar una evaluación más realista de las necesidades existentes fuera de la capital, Monrovia.

El reparto de alimentos se paralizó hace casi tres semanas tras la intensificación de las hostilidades y la captura del principal puerto de Monrovia por parte de las fuerzas rebeldes de los Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD).

Berthiaume señaló que "todo lo que queda en nuestros almacenes del puerto es maíz, el resto ha sido robado, y no podemos alimentar a las víctimas de la guerra únicamente de cereales".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llevar lo más rápido posible alimentos adicionales y reiniciar la distribución general", declaró la portavoz.

No obstante, admitió, eso podría tomar "un cierto tiempo", debido a que los camiones en los que se transportaban los víveres y otros equipos también han sido robados.

A esto se suman los graves daños provocados al puerto -bombardeado durante los combates- y que deben ser reparados para que las embarcaciones de gran calado que transportan la ayuda humanitaria puedan descargar.

En tanto, añadió Berthiaume, el puente aéreo que se ha establecido desde Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, transportando principalmente alimentos de alto contenido energético, "continuará indefinidamente".

El PMA tiene previsto enviar 9.000 toneladas mensuales de víveres a Liberia hasta fines de este año.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció el próximo inicio de una campaña de limpieza en Monrovia, cuyo estado -según un portavoz de ese organismo- se asemeja "al de una cloaca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?