EMOLTV

Canadienses tratan de superar apagón en Ontario

La policía de Toronto y de Ottawa reportó saqueos y otros delitos durante la noche, luego que las calles y edificios quedaran a oscuras producto del gigantesco corte eléctrico.

15 de Agosto de 2003 | 11:32 | AP
TORONTO.— La energía eléctrica era restablecida lentamente este viernes a la ciudad más grande de Canadá y a otras áreas de Ontario afectadas por un enorme apagón, pero las autoridades advirtieron que podría haber cortes recurrentes y exhortaron a la población a usar la menor electricidad posible.

La policía de Toronto y de Ottawa, la capital, reportó saqueos y otros delitos durante la noche en la que las calles y los edificios estuvieron a oscuras. Las autoridades recomendaron a la gente que de ser posible se quede hoy en sus hogares para disminuir la carga de trabajo sobre las comunidades que se esfuerzan por reanudar los servicios.

Las autoridades de las instalaciones de generación de electricidad afirmaron que la producción de la energía estaba al 50% de su capacidad el viernes por la mañana, y al finalizar el día esperaban ya haber reanudado el suministro a aproximadamente dos tercios de las áreas afectadas.

A diferencia del caos en Nueva York y en algunas otras ciudades de Estados Unidos también afectadas por el enorme apagón, Toronto y otras urbes canadienses que también sufrieron el problema parecían manejar con relativa calma la interrupción repentina que comenzó el jueves.

La mayoría pudo llegar a su hogar, muchos caminando debido a una suspensión en los servicios del tren subterráneo y tranvías en las calles, y los nudos de tránsito provocados por la falta de semáforos fueron destrabados por personas que se ofrecieron como policías de tránsito improvisados.

"A todos nos agradaron las acciones de los habitantes de Toronto y su respuesta", dijo el alcalde adjunto Case Ootes en una conferencia de prensa matinal.

En Toronto la policía hizo 38 arrestos por acciones relacionadas al apagón, y reportó 114 incidentes, la mayoría por los llamados robos de "rompe y agarra" y otros hurtos, dijo el alguacil Mike Hayles. El departamento de bomberos municipal recibió más de 1.400 llamadas telefónicas, y se reportaron más de cinco incendios de magnitud.

La policía de Ottawa reportó 23 casos de saqueos, junto con dos muertes posiblemente atribuidas al apagón: un peatón atropellado por un automóvil y una víctima de un incendio.

Al Manchee, funcionario de Ontario Hydro, dijo que la instalación productora de energía provocaría apagones recurrentes durante el viernes para evitar descargas repentinas, a medida que se reanuda el servicio de suministro de energía eléctrica en toda la región del sur de Ontario, habitado por casi 10 millones de personas.

"El ahorro de energía es crucial", dijo Bob Runciman, ministro de Seguridad Pública de la provincia. "Aunque la electricidad pueda haber vuelto al área donde usted vive, es vital que todo mundo haga su parte para ahorrar energía y ayudar a la provincia a superar esta emergencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?