BOGOTÁ.- La Iglesia Católica de Colombia afirmó hoy que está dispuesta a explorar con delegados de las FARC, como lo pidió este grupo armado, un acuerdo humanitario que permita liberar a por lo menos 60 personas que los rebeldes tienen secuestrados.
Los obispos colombianos aclararon que no necesitan permiso de nadie para hacerlo, como insinuaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ayer solicitaron el contacto con la Iglesia y que señalaron que los delegados eclesiásticos no deben actuar a nombre del Gobierno en las gestiones.
El cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que la Iglesia "está dispuesta abrir espacios que faciliten los diálogos entre las partes implicadas en el conflicto nacional".
No obstante, el cardenal Rubiano pidió liberar a los secuestrados sin contraprestaciones "como una muestra de buena voluntad" y expresó que ’’más que palabras se necesitan hechos".
"Todos los colombianos son hijos de la misma patria y del mismo Dios. Por eso no se pueden seguir matando", dijo.
"Nuestra participación puede facilitar que se logre un encuentro entre las dos partes", dijo el vicepresidente de la conferencia, Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja (Boyacá, centro).
Castro hizo hincapié en que la Iglesia Católica no tiene por qué pedir autorización para realizar gestiones humanitarias.
El líder insurgente "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, subrayó que "las FARC no pueden recibir a nadie del Gobierno, y no lo va a recibir porque el Gobierno (del Presidente Álvaro Uribe) lo que ha ofrecido es guerra".
El Presidente Uribe propuso la reanudación de las negociaciones de paz que su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002) realizó con las FARC, pero con la condición de que medie la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Raúl Reyes" dijo que las FARC quieren reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para explicarle sus puntos de vista, ya que "él ya oyó a los representantes del Gobierno y al mismo presidente".
Las FARC tienen secuestrados a más de sesenta políticos, ex funcionarios, soldados y policías, a los que pretenden intercambiar por los más de 500 guerrilleros presos en las cárceles del país.
Por otro lado, hoy se difundieron en los medios colombianos vídeos y grabaciones de audio de 27 de los secuestrados.
Se trata de pruebas de supervivencia de uniformados y de cinco políticos secuestrados en el sur de Colombia.