MIAMI/MÉXICO.- La tormenta tropical Erika vio incrementarse hoy su fuerza a 95 kilómetros por hora y mantiene su ruta hacia tierra, mientras se espera que mañana toque la costa afectando al norteño Estado mexicano de Tamaulipas y al sureño Estado norteamericano de Texas.
Erika, que avanza sobre el Golfo de México, tocará tierra con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora, convertida en huracán, coincidieron en advertir a las 16:00 hora local el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La tormenta se encontraba a las 21:00 GMT unos 400 kilómetros al este (86ø) de Matamoros, en Tamaulipas, y a unos 395 de Brownsville, en Texas.
Erika se formó el jueves en la noche, luego de haber pasado por el sur de la península de la Florida como una perturbación tropical con abundantes lluvias y vientos de hasta 48 kilómetros por hora.
Tanto el CNH como el SMN coinciden en que la tormenta se desplaza a unos 35 kilómetros por hora y que su arribo a tierra será en las primeras horas de la mañana del sábado.
En las costas de Estados Unidos rige aviso de huracán desde Brownsville hasta Baffin Bay, en Texas, y en México la alerta va desde La Pesca, en el Estado de Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades recomendaron a las embarcaciones grandes que navegan por el norte del Golfo de México que tomen precauciones, y a las menores que se refugien en los puertos cercanos.
Erika se ubicaba a las 21:00 GMT en los 26 grados Latitud Norte y 93,5 grados Longitud Oeste.
Los primeros síntomas de la tormenta comenzarán a sentirse en la zona alertada de México y Estados Unidos alrededor de la medianoche (local) de hoy, con lluvias, altas olas en la costa y vientos fuertes.