EMOLTV

Ex dictador ugandés Idi Amín Dada murió en Arabia Saudita

"Idí Amín murió hacia las 08:00 (05:00 GMT). Su estado se había agravado el viernes y ha muerto hoy por la mañana en la unidad de cuidados intensivos", dijo una fuente médica del hospital rey Faysal.

16 de Agosto de 2003 | 09:00 | AFP
YEDDA, Arabia Saudita.- El ex dictador ugandés Idi Amin Dada murió este sábado por la mañana en el hospital del rey Faysal en Yedda, confirmó a la AFP una fuente médica oficial.

"Idi Amín murió hacia las 08:00 (05:00 GMT). Su estado se había agravado el viernes y ha muerto hoy por la mañana en la unidad de cuidados intensivos", precisó la misma fuente.

"Se están realizando las gestiones para un eventual entierro en Uganda", añadió la misma fuente que pidió el anonimato.

Un comité especial está estudiando dichas gestiones con los responsables del hospital especializado del rey Faysal, uno de las instituciones sanitarias más prestigiosas del reino. Este comité tiene previsto hacer público un comunicado sobre la muerte de Amín Dadá.

El ex dictador ugandés, de 78 años, se encontraba desde hacía varias semanas en la unidad de vigilancia intensiva del hospital.

Idi Amín Dada vivía exiliado en Arabia Saudita desde hace más de 20 años.

Amín Dada dirigió durante ocho años (1971-79) un régimen brutal que dejó a su país arruinado y a centenares de miles de personas asesinadas.

Apodado "Big Daddy", se ganó la reputación de ser una persona peligrosa e imprevisible, que extrajo de las humillaciones de su infancia la justificación a su temperamento megalómano, vengativo y violento.

Amín Dada había nacido en 1925 a orillas del Nilo, en una tribu minoritaria musulmana, los Kakwas.

Alistado en el ejército británico, causó impresión con su metro noventa de altura, sus 110 kg y su habilidad pugilística, que lo convirtieron en campeón de boxeo peso pesado de su país (1951-60).

En 1952, se ilustró en la represión del levantamiento Mau Mau, que ensangrentó a toda Kenia.

Ayudante de cocinero del regimiento británico "King’s African Rifles", se convirtió en oficial luego de la independencia de Uganda (1962) y en 1966 el presidente Milton Obote lo nombró jefe del ejército, un trampolín ideal para conquistar el poder.

En 1971, en efecto, Amín Dada derrocó a Obote. Después de unos meses de moderación, impuso rápidamente la arbitrariedad como estilo de gobierno.

Ordenó asesinatos en masa y encarceló a los opositores. Diezmó a las tribus hostiles e instauró pelotones de ejecución. Se atribuye a su régimen de 100.000 a 300.000 muertos. Decenas de miles de refugiados huyeron del país.

En abril de 1979 fue derrocado por los rebeldes ugandeses en el exilio, armados por el presidente de Tanzania, Julius Nyerere.

Amín Dada abandonó entonces el país y se fugó a Libia, pero tuvo que buscar un nuevo refugio cuando su "hermano" Muammar Kadafi lo expulsó del país.

Finalmente obtuvo asilo en Yedda (Arabia Saudita), frente al mar Rojo, donde benefició de la solidaridad musulmana y donde terminó tranquilamente sus días, rodeado por la mitad de sus cincuenta hijos.

El presidente Museveni había afirmado el 22 de julio que si Amin Dada regresaba vivo a su país, sería juzgado por sus "atrocidades".

Una de las esposas del ex dictador ugandés había pedido la repatriación de su marido para que muriera en Uganda.

"Debió pasar sus últimos años en prisión en vez de pasarlos en un exilio confortable en Arabia Saudita", había indicado el 21 de julio la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Reed Brody, director de investigaciones especiales de HRW, con sede en Nueva York, había lamentado que Amín muriera "sin enfrentar a la justicia".

"Amin era uno de los tiranos más sanguinarios. Cada vez es mayor la posibilidad de juzgar a los dictadores fuera de sus países. Lamentablemente no fue posible en el caso de Amín", agregó Brody.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?