EMOLTV

OMS no descarta rebrotes de neumonía atípica tras el verano

Henk Bekedam, representante en Beijing de la Organización Mundial de Salud, sostuvo que con la recuperación de los últimos dos enfermos en China "se ha cerrado un capítulo muy importante en la lucha contra el virus", pero advirtió que "la amenaza aún es latente para China y el resto del mundo".

16 de Agosto de 2003 | 09:19 | EFE
BEIJING.- El representante en Beijing de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, señaló hoy que existe la posibilidad de que se produzcan "rebrotes" de neumonía atípica tras el verano, informó la agencia oficial Xinhua.

"Autoridades y población deben mantenerse alerta, la batalla contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) aún no ha terminado", señaló Bekedam.

Estas declaraciones coinciden con la recuperación definitiva de los últimos dos enfermos afectados por la neumonía atípica en Beijing y que abandonaron el hospital de Ditan a los cien días de su ingreso.

A este respecto, Bekedam apuntó que "se ha cerrado un capítulo muy importante en la lucha contra este virus, pero no debemos bajar la guardia. La amenaza aún es latente para China y el resto del mundo".

Los expertos ya predijeron en mayo pasado un posible resurgimiento de la enfermedad con la bajada de las temperaturas en septiembre, ya que el virus tolera mejor el frío que el calor.

El representante de la OMS recordó que "los científicos aún no han descubierto un remedio efectivo contra esta enfermedad. No disponemos de un fármaco milagroso que nos garantice la inmunidad, por lo que la prevención se ha convertido en el arma más valiosa".

"De lo único que estamos seguros, es que habrá nuevas secuelas epidémicas similares al SRAG en el futuro", añadió, al tiempo que exhortó a las autoridades chinas a invertir más dinero en atención médica en el mundo rural.

El SRAG acabó con la vida de 350 personas en China -la mitad de ellas en Pekín (193)- y afectó a otras 5.327 entre los meses de noviembre y julio.

Además, un total de 814 murieron y 8.469 cayeron enfermas víctimas de esta enfermedad en más de una treintena de países, repartidos por Asia, Europa y América.

La epidemia dejó al descubierto la falta de medios que aqueja al sistema sanitario y la tendencia al secretismo que caracteriza al funcionariado chino en casos de crisis.

El primer caso de SRAG se detectó en la provincia meridional de Cantón el pasado 16 de noviembre, el mismo día en que el presidente chino, Hu Jintao, tomaba posesión como secretario general del Partido Comunista.

Según los expertos, el impacto del SRAG en la economía y la imagen internacional de China han sido menores de lo esperado, y tampoco han alcanzado los niveles de indignación que siguieron a la Matanza de Tiananmen (1989).

Los científicos sospechan que este virus, que afecta especialmente al sistema respiratorio, podría haber saltado la frontera genética entre animales y seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?