TIKRIT, Irak.- Un devastador incendio y problemas en un oleoducto frenaron todo el flujo de petróleo desde Irak hacia Turquía, apenas tres días después que el oleoducto entre ambos países fue reabierto, dijo el ejército de Estados Unidos.
Entre tanto, continuaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses.
Soldados estadounidenses estaban ayudando a obreros de la industria petrolera iraquí a contener un incendio que se inició el viernes en los suburbios de la población de Baiji, en un sector de un oleoducto de 900 kilómetros de extensión que va desde la ciudad norteña de Kirkuk hasta la ciudad turca de Ceyhan.
"Por ahora ha cesado todo flujo de crudo hacia Turquía", dijo el coronel Bobby Nicholson, jefe del batallón de ingenieros de la Cuarta División de Infantería.
El ejército y funcionarios del ministerio de Hidrocarburos de Turquía investigarán qué ocurrió una vez sean apagados los incendios, dijo. Nicholson dijo que no sabía cuando se reanudarán los envíos de petróleo.
Un funcionario petrolero turco, que pidió no ser identificado, dijo que Irak cesó de enviar crudo el viernes en la tarde debido a "problemas de telecomunicaciones". Negó que se hubiese tratado de sabotaje, aunque son constantes los ataques de la resistencia iraquí contra la infraestructura del país, especialmente oleoductos y plantas de refinación.
Se detectaron problemas en las líneas luego que se reinició el envío de petróleo el miércoles, dijo Nicholson. Funcionarios turcos dijeron que durante esa jornada se habían bombeado 350.000 barriles de crudo.
Irak posee las reservas de crudo más grandes del mundo después de las de Arabia Saudí, pero sus oleoductos, estaciones de bombeo y depósitos se hallan en mal estado luego de más de una década de falta de mantenimiento. El norte de Irak, sitio de los gigantescos campos petroleros de Kirkuk, produce un 40% del petróleo del país.
Por otra parte, un soldado estadounidense fue herido el sábado cuando insurgentes armados con una bomba de fabricación casera y granadas propulsadas por cohetes atacaron una patrulla en la población de Baqouba, a unos 70 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo el ejército.
El soldado se hallaba en condición estable, dijeron las autoridades de ocupación.