MONTEVIDEO.- Juan María Bordaberry, Presidente constitucional y de facto que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, podrá ser juzgado penalmente por violación de la Constitución, según una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo hoy una fuente del caso.
"La SCJ se declaró incompetente pues no se trata de un juicio político (...) y como es un juicio contra un ciudadano común, fue derivado a un juez penal", dijo a periodistas Hebe Martínez Burlé, abogada que lleva el caso.
Bordaberry, quien fue electo Presidente en 1971, fue denunciado a fines del año pasado por una organización de familiares de desaparecidos, por violar la Constitución de 1973, cuando encabezó la dictadura.
Según fuentes cercanas al caso, el ex mandatario podría ser juzgado además por la muerte de personas en el territorio uruguayo durante la década de 1970.
Actualmente, Bordaberry es investigado por su responsabilidad en la muerte de ocho militantes de izquierda antes del comienzo de la dictadura.
Unos 170 uruguayos desaparecieron durante el período militar, en su mayor parte en Argentina, en el marco de una operación conjunta de los servicios de inteligencia de regímenes de facto sudamericanos, que luego se conoció como "Plan Cóndor", para perseguir y eliminar opositores.
La denuncia de los familiares de desaparecidos fue apoyada por organizaciones sociales y de derechos humanos.