LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) condenó al gobierno chileno por impedir que se acabe "de una vez por todas" la impunidad tras la propuesta de derechos humanos que fue dada a conocer esta semana por el Presidente Ricardo Lagos.
Un portavoz de AI indicó que el lanzamiento del documento, anunciado el pasado 12 de agosto por el Gobierno "preocupa enormemente a Amnistía Internacional, ya que no va lo suficientemente lejos para acabar con la impunidad en ese país".
"Las políticas de derechos humanos lanzadas por el Presidente Lagos incluyen responsabilidades muy importantes, pero AI está muy preocupada debido a que muchos aspectos de esa ley preservarán la impunidad sobre los violadores y criminales de derechos humanos", agregó el vocero.
Además, indicó que a pocas semanas de cumplirse los 30 años del golpe en Chile "la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación económica a los familiares no puede ni debe ser amenazada de ninguna forma".
La organización no gubernamental que trabaja por los derechos humanos en el mundo, dijo también que lamenta enormemente que la propuesta no contemple la eliminación de la Ley de Amnistía, la cual y durante décadas "ha obstruido la búsqueda de la verdad, la justicia y el reconocimiento para las víctimas de abusos y crímenes cometidos durante el gobierno militar".
"Esta ley viola las obligaciones internacionales que tiene Chile para investigar y llevar a la justicia a los sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos", enfatizó en un comunicado oficial.
Aclaró que las ejecuciones, desapariciones y torturas practicadas durante el gobierno militar "fueron todos crímenes contra la humanidad".
Amnistía urgió además a las autoridades del país "a abolir la ley 2191, en lugar de permitirles a las cortes del país decidir bajo cierta discreción".
"Creemos que en materia de derechos humanos, los perpetradores de estos crímenes no pueden ser absueltos ni recibir amnistía alguna. La verdad debe prevalecer, lo mismo que la justicia", sentenció.