FOZ DO IGUAZÚ,Brasil.- Un día después de su investidura, el flamante Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, firmó hoy con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, varios convenios vinculados a la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú.
Durante la ceremonia, en la que intervino también el mandatario de Ecuador, Lucio Gutiérrez, Lula da Silva destacó la necesidad de acelerar el proceso de integración los países sudamericanos.
"Yo no creo que haya una salida individual para ningún país de Sudamérica. Debemos pensar conjuntamente, si no, posiblemente, Latinoamérica permanecerá por un siglo más como una región de pobreza donde millones de personas ni siquiera tienen qué comer", dijo.
Los Presidentes de Brasil y Paraguay se reunieron, en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú para inaugurar parte de una de las dos nuevas unidades generadoras que comenzarán a funcionar en la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú, cuya capacidad de producción aumentará de 12,6 millones a 14 millones de megavattios.
"Tras la inauguración total de la planta, en el próximo año, Itaipú se consolidará como la mayor central hidroeléctrica del mundo, por el criterio de capacidad energética", afirmó la directora de Itaipú Binacional, Glace Hofmann.
Además, Lula da Silva y Duarte Frutos inauguraron el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) que funcionará como un centro de formación técnica y producción de "softwares" y se convertirá -según la Itaipú Binacional- en "una especie de universidad del Mercosur", que ofrecerá cursos en las áreas de turismo, medio ambiente e ingenería, entre otros.
Los gobiernos de Brasil y Paraguay firmaron además un convenio destinado a conceder una ayuda financiera equivalente a hasta 25 dólares por mes a 600 familias -300 brasileñas y 300 paraguayas- que mantengan a sus hijos en la escuela y fuera del mercado laboral.
El convenio, que traslada a Paraguay los beneficios del programa brasileño Beca-Escuela, será administrado por la empresa Itaipú Binacional.