NUEVA YORK.- El Estado de Nueva York se mantiene en estado de emergencia ante la posibilidad de nuevos cortes del fluido eléctrico, tras el apagón de 36 horas que afectó a esta ciudad y a otras del noreste de Estados Unidos en los dos últimos días.
"La demanda eléctrica es todavía superior a la suministrada", aseguró hoy el Gobernador del Estado, George Pataki, ante la constancia de que Nueva York está recibiendo solo 21.000 megavatios de potencia, cuando el consumo normal es de 24.400 megavatios.
Por ello, el Gobernador instó hoy a los ciudadanos a tratar de reducir su consumo de electricidad, que suele elevarse en la temporada estival.
Si bien las temperaturas en Nueva York son hoy algo más suaves que ayer, con una máxima de 32 grados, el principal peligro para el fluido de energía es el uso de los aparatos de aire acondicionado.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en Albany, Pataki aseguró que la situación es todavía delicada, ante la necesidad de mantener un "equilibrio" entre reanudar la actividad normal y preservar el consumo de energía.
No obstante, el gobernador se mostró optimista sobre el futuro de la situación, sobre todo "si los neoyorquinos se comportan de la manera cómo lo han hecho en el transcurso de los dos últimos días".
Según informó hoy, el servicio eléctrico ha quedado ya totalmente restablecido al 100 por cien en el Estado, lo que ha permitido reanudar con normalidad los servicios de transporte púbico, como autobuses, trenes y metros, si bien el ritmo es menor por ser fin de semana.
Los comercios también han abierto hoy sus puertas, si bien muchos de ellos sólo pueden cobrar en efectivo, ya que las deficiencias que todavía mantienen las líneas telefónicas impiden hacer transacciones con tarjetas de crédito.
En otros puntos de la ciudad, las restricciones de electricidad impiden que exista agua caliente, o impide el funcionamiento de las bombas de suministros, con lo que los pisos altos de algunos rascacielos no tienen agua corriente.
En Manhattan, la famosa avenida Broadway ya ha reanudado las funciones en sus teatros, así como los partidos de la liga profesional de béisbol en la ciudad.