LONDRES.- El experto en la fabricación de bombas Paddy Fox ha sido identificado por las fuerzas de seguridad británicas nuevo jefe del IRA de Continuidad, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), informó hoy "The Sunday Times".
Las fuentes, que apuntan la posibilidad de que se estén preparando una serie de atentados en el Reino Unido e Irlanda, señalan que Fox, de 34 años y veterano de la causa republicana, cuyos padres fueron asesinados en 1992 por disidentes leales a la corona británica, demostrará ser más peligroso que Michael McKevitt.
McKevitt fue condenado el 6 de agosto a 20 años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se responsabilizó del atentado de Omagh.
La Policía calcula que hasta 200 activistas están a las órdenes de Fox, ex miembro tanto del IRA Provisional -que mantiene un alto el fuego desde 1997- como del IRA Auténtico, facción que se opone al proceso de paz para el Ulster, igual que el grupo terrorista que lidera Fox.
El IRA de Continuidad se formó en 1983 en protesta por la decisión del Sinn Fein, brazo político de los "Provisionales", de concurrir al Parlamento de la República de Irlanda para lograr la reunificación irlandesa por medios democráticos.
Fox, que fue condenado por transporte de explosivos, salió de la cárcel en 1996, dos años después de que el IRA declarase su primer alto el fuego, una época en la que Fox permaneció leal al liderazgo de la organización.
Sin embargo, en 1998 dejó a los "provisionales" para unirse al IRA Auténtico, fundado por McKevitt después de que ese mismo año el Sinn Fein firmara el Acuerdo de paz del Viernes Santo.
Finalmente, Fox, ingeniero eléctrico y de telecomunicaciones, ha pasado a dirigir el IRA de Continuidad, el mayor de los grupos disidentes y que presenta divisiones internas desde la detención de McKevitt, según el periódico británico.