TEHERAN.- Los servicios de inteligencia iraníes desbarataron proyectos de miembros de Al Qaeda de perpetrar acciones terroristas en territorio iraní, afirmó este domingo un alto responsable de Irán, revelando así por vez primera que el país fue blanco de dicha red.
Miembros de Al Qaeda "habían organizado vastas actividades para acciones terroristas en suelo iraní pero gracias a la acción de los servicios de seguridad, tales proyectos fueron descubiertos y desbaratados", declaró Hasán Rojani, secretario del Consejo supremo de seguridad nacional, la mayor instancia encargada de temas inherentes a la preservación de la seguridad interna del país, citado este domingo por el periódico oficial Irán.
"La detención, extradición o la entrega de gran número de miembros de Al Qaeda (a sus países de origen) es prueba clara de la determinación de Irán frente al terrorismo cuando los países occidentales no aceptaron ayudar a la República Islámica de Irán con equipos técnicos" para luchar contra los miembros de la red, agregó Rohani.
Se trata de la primera oportunidad en que un responsable iraní menciona proyectos terroristas de Al Qaeda en suelo iraní.
Si bien las autoridades iraníes admitieron que miembros de segundo orden pero también "importantes" de la red de Osama bin Laden fueron arrestados en Irán, siempre rechazaron revelar sus identidades.
El miércoles el periódico árabe As Sharq Al Awsat indicó que el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, se encontraba en Irán como así también uno de los hijos de Osama bin Laden, Saad bin Laden, y el número tres de Al Qaeda, el egipcio Saif al Adel.
Los tres nombres forman parte, según varias fuentes, de miembros de Al Qaeda arrestados en Irán. A ellos se suma el del vocero de la red, el iraquí destituido de su nacionalidad, Suleimán Abu Gaith.
Las autoridades iraníes rechazan entregarlos a Estados Unidos o extraditarlos a un país aliado de los norteamericanos, como lo solicita Washington.
Las conflictivas relaciones entre Teherán y Washington impiden esa eventualidad. Ello podría además aumentar el riesgo de atentados de represalia contra los intereses iraníes por parte de Al Qaeda.
El presidente Mohammad Jatami afirmó que Irán no tenía "ningún problema" en entregar a Riad los detenidos que posean nacionalidad saudita, pero tanto las autoridades sauditas como las kuwaitíes rechazaron que se extradite a sus respectivos territorios los miembros de Al Qaeda a quienes se les retiró la nacionalidad de origen.
Bajo tales condiciones el enjuiciamiento de los miembros de Al Qaida en Irán aparece como un mal menor. Además el hecho de declarar que la red proyectaba la perpetración de atentados en Irán justifica esa decisión.