CASTEL GANDOLFO, Italia (AP) — El papa Juan Pablo II dijo hoy que Europa sufre una crisis de valores y habló de su esperanza de que el ingreso de 10 países más a la Unión Europea, el año entrante, sea propicia para una renovación del continente.
"Europa pasa por una crisis de valores, y es importante que recupere su verdadera identidad", dijo el pontífice a peregrinos y turistas en el patio de su residencia de verano en Castell Gandolfo, una colina cercana a Roma.
"El proceso de expansión de la Unión Europea con otras naciones no puede considerar únicamente aspectos geográficos y económicos", agregó.
"Debe traducirse en una renovación de la armonía de los valores que sean expresados en la ley y en la vida", puntualizó.
Pidió orar para que el continente "siempre esté consciente de su propia vocación espiritual y contribuya a construir la solidaridad y la paz dentro de sus propias fronteras y en el mundo entero".
De las 10 naciones programadas para unirse al bloque europeo el año próximo, algunas como Malta, Eslovaquia y Polonia, la patria del Papa, son profundamente católicas.
El Vaticano lanzó una campaña para persuadir a los líderes de la UE para que incluyan en el proyecto de la nueva constitución del bloque, referencias al papel de la cristiandad en el viejo continente.