SYDNEY.- La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se halla todavía bajo la amenaza de una acción terrorista a pesar de la detención del cerebro de la red del sudeste asiático, subrayó este domingo el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Armitage.
Capturado la semana pasada en Thailandia, Riduán Bin Isomudi, alias "Hambali", presunto dirigente máximo de la Yamaah Islamiyah y estrecho colaborador del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, está acusado de haber preparado ataques contra esta cumbre prevista del 20 al 21 de octubre en Bangkok, en la que debe participar el Presidente estadounidense, George W. Bush.
Armitage, que se encuentra en Australia para dialogar con miembros del gobierno de Canberra sobre la guerra contra el terrorismo y también sobre Corea del Norte, explicó que no hay que pensar que esta detención significa que ninguna amenaza planea sobre la reunión de la APEC.
"Sería una hipótesis idiota", advirtió a la televisión Channel Nine.
"Hemos capturado al principal organizador pero no a todos los miembros de Al Qaeda o de la Yamaah Islamiyah", añadió.
Armitage estimó que existe una amenaza general pero no se encuentra necesariamente dirigida contra la cumbre de la APEC.
"Ignoro si la amenaza que recaía sobre esta reunión ha sido descartada pero sabemos que existe cierto número de complots terroristas que han sido preparados y no debemos bajar la guardia. La captura (de Hambali), si bien es muy importante, no significa desgraciadamente el fin del terrorismo en la región", explicó Armitage.
El Primer Ministro australiano, John Howard, que aludió por su parte a la detención de Hambali en la reunión que mantuvo con Armitage en Canberra la semana pasada, declaró que asistirá a la reunión de la APEC en Thailandia salvo si los servicios secretos de su país se lo desaconsejan.
El Premier informó que, según ciertas hipótesis, Hambali habría preparado el atentado contra la cumbre de la APEC y añadió que los servicios de información australianos trabajan en completa coordinación con Estados Unidos en el caso del presunto terrorista.
El Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, reveló ayer sábado que Hambali preparaba un atentado contra la cumbre de la APEC cuando fue detenido en la ciudad de Ayuthaya, en el centro de Tailandia. Se le acusa de haber perpetrado el atentado de Bali, el 12 de octubre de 2002, que dejó un saldo de 202 muertos y el del hotel Marriott de Yakarta la semana pasada, que causó la muerte a 12 personas.