JERUSALÉN.- Israel comenzará la retirada de sus tropas de las ciudades de Kalkilia y Jericó mañana lunes, según informó al gabinete de ministros el titular de Defensa, Shaul Mofaz.
"Si no hay nada que lo impida, Israel traspasará el control de la seguridad a la ANP de Jericó y Kalkilia el lunes", dijo Mofaz en la reunión semanal del consejo de ministros que preside Ariel Sharón.
Según un acuerdo alcanzado entre Mofaz y su homólogo palestino, Mohamed Dahlán, el pasado viernes, Israel transferirá el control de la seguridad de Tulkarem y Ramala a la ANP en el plazo de diez días.
Asimismo, altos mandos de los organismos de seguridad de Israel y la ANP celebrarán una reunión esta noche para debatir la retirada gradual de las tropas israelíes de Jericó y Kalkilia.
En virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, la ANP se comprometió a evitar que los militantes buscados por los organismos de seguridad de Israel en las ciudades de las que se retiren las tropas, cometan ataques contra objetivos israelíes.
Además, Israel se comprometió a aliviar la situación levantando varios puestos de control y facilitando permisos de trabajo a centenares de palestinos.
El acuerdo también permitirá a Yaser Arafat -quien se halla confinado en la ciudad cisjordana de Ramalá- viajar a Gaza para asistir al duelo por su hermana difunta.
El ministro de Defensa israelí, Mofaz, advirtió hoy a los ministros reunidos en la sesión semanal de los domingos que desde el pasado viernes la ANP ha mostrado mayor seriedad en su lucha contra el "terrorismo", si bien informó de que al mínimo ataque por parte de milicianos palestinos las medidas acordadas quedarían en suspenso.