WASHINGTON.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, prometió este domingo una amplia investigación sobre las causas del peor apagón de la historia de ese país, que ahora enfoca la atención en tres líneas de transmisión en el Estado de Ohio.
Consultado por la cadena de noticias Fox sobre las causas del corte eléctrico, Abraham dijo que es "demasiado pronto para contestarlo. Por eso es que hemos armado" un equipo para llevar a cabo la investigación.
"Hoy estamos enviando equipos de investigadores al terreno por todas las regiones que fueron afectadas. Tenemos cientos de miles de millas de líneas de transmisión que deben ser inspeccionadas", agregó Abraham.
Al respecto, la compañía FirstEnergy Corp, con sede en Ohio, afirmó que tres líneas en los alrededores de la ciudad de Cleveland habían fallado horas antes del masivo apagón que afectó a ocho Estados y a la provincia canadiense de Ontario.
FirstEnergy admitió que la pantalla de alarma del sistema informático que vigila y controla los sistemas de transmisión y generación no estaba operando.
"Los indicios para FirstEnergy eran que el sistema de la compañía estaba estable y los usuarios de FirstEnergy no experimentaron ninguna interrupción en su servicio debido a esas condiciones. Por lo tanto, no se reclamó el aislamiento del sistema de FirstEnergy", indicó la compañía en un comunicado.
Sin embargo, agregó que un sistema de respaldo operado por Midwest Independent System Operator (MISO) debería haber funcionado sin problemas.
"Estos son asuntos muy complejos que tomará mucho tiempo analizarlos y solucionarlos", indicó el presidente de FirstEnergy, Peter Burg.
El director ejecutivo del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC, por sus siglas en inglés), Michael Gent, dijo que era "muy probable" que el problema haya comenzado en Ohio.
"Estamos tratando de determinar por qué esta situación no fue puesta bajo control luego de que las primeras tres líneas de transmisión se quedaron sin servicio", dijo Gent en una declaración.