WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no respalda un plan de una comisión federal para modernizar la infraestructura eléctrica de Estados Unidos, responsabilizada por el apagón que afectó a más de 50 millones de estadounidenses y canadienses durante 36 horas, según "The Washington Post" de este domingo.
La propuesta de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) quita autoridad a los reguladores estatales y a las grandes compañías, y es políticamente impopular, indica el periódico.
El plan llama a la creación de organizaciones de transmisión regionales para controlar el flujo de energía en las líneas estatales, y a supervisar una modernización del sistema de transmisión, añade.
"La FERC concita mucha oposición", dijo un alto funcionario del gobierno que maneja asuntos energéticos, quien pidió no ser identificado.
El senador republicano Richard Shelby amenazó con bloquear la aprobación de una ley energética pendiente en el Congreso a menos que sus correligionarios apoyen congelar por tres años la propuesta regulatoria.
Al adherir a la postura de Shelby, Bush se pone contra su propio elegido para dirigir la FERC, Pat Wood III, indicó la fuente citada por el diario.
Los asesores de Bush dicen que la legislación de energía impulsará la inversión en el sector aliviando la regulación, y alentando a empresas locales y extranjeras a ser propietarias de líneas de transmisión, señaló el periódico.
La cantidad de energía que se transmite a través de la red eléctrica aumentó 400 veces desde el inicio de la desregulación energética en Estados Unidos en 1992. Al mismo tiempo, la inversión en la red se ha estancado.