BOGOTÁ.- Seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron hoy en varios combates en distintas regiones del país, informaron fuentes militares.
Según la Agencia de Noticias del Ejército (ANE) también fueron detenidos en otras operaciones 156 presuntos guerrilleros.
La ANE afirmó que los seis rebeldes fueron dados de baja durante "operaciones ofensivas" en los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (este), Cauca (suroeste) y La Guajira (norte).
Tres de los guerrilleros, del frente 47 de las FARC, fueron abatidos en combates con tropas oficiales en la zona rural del municipio de La Unión en Antioquia.
En área rural de Arauca, por otra parte, dos rebeldes más, pero del frente 10 de la misma organización, murieron en combate con tropas oficiales.
El sexto rebelde perdió la vida en enfrentamientos con militares de un batallón contra guerrillas cerca a Sotará, municipio del departamento del Cauca.
La Policía y el Ejército de Colombia informaron también que detuvieron hoy a un total de 156 presuntos guerrilleros de las FARC en varias acciones, la más importante en el departamento de Sucre, noroeste, con la aprehensión de 143 guerrilleros.
El Presidente colombiano Alvaro Uribe hizo la revelación de la detención de los 143 presuntos rebeldes al encabezar varios actos públicos e inaugurar algunas obras en el departamento de Antioquia.
El comandante de la Policía colombiana, general Teodoro Campo, precisó que agentes de esa institución y funcionarios de la Fiscalía General participaron en la llamada "Operación Ovejas", en la que fueron detenidos los presuntos alzados y sus armas.
Campo dijo que las 143 personas son "milicianos, guerrilleros o colaboradores de las FARC del frente 37".
El alto oficial agregó que la operación fue "una ofensiva realizada en los municipios de Colosó, Chalán y Ovejas, del departamento de Sucre, así como en la zona rural de los Montes de María", en ese mismo territorio.
Campo precisó que entre el casi centenar y medio de detenidos figuran los responsables de un ataque a la localidad de Chalán con la utilización de un "burro-bomba" contra el cuartel policial y la alcaldía de la misma población y el secuestro de un candidato a elecciones regionales y del capitán Luis Estrada.
En acciones simultáneas, el Ejército informó de la detención de otros trece rebeldes, también de las FARC, seis de ellos en la localidad de Argelia, en el departamento del Cauca y de cuatro más en la zona rural de Isnos, departamento del Huila, al sur de país.
Dos presuntos guerrilleros más fueron detenidos cerca a San Vicente de Caguán, en el sureño departamento del Caquetá y otro en Sonsón, departamento de Antioquia, de quien se dijo es el jefe de las milicias urbanas de la principal guerrilla colombiana en ese municipio.