WASHINGTON.- El Pentágono confirmó que las fuerzas estadounidenses dispararon y dieron muerte este domingo al camarógrafo de la agencia británica Reuters-TV por un presunto error de identificación.
Mazen Dana murió en el exterior de la prisión Abu Gharib cercana a Bagdad, y testigos afirmaron que los disparos provinieron de soldados estadounidenses que custodian el establecimiento.
La víctima, de 41 años y padre de cuatro niños, trabajaba para esa agencia hacía más de diez años, sobre todo en Hebrón, al sur de Cisjordania, de donde era originario.
El teniente coronel Ken McClellan, portavoz del Pentágono, dijo que no tiene detalles sobre el incidente pero sugirió que pudo tratarse de un error de identificación.
"El incidente está siendo investigado. En principio no fue evidente que se trataba de un periodista", dijo.
"No sé en qué circunstancias sucedió. Obviamente esta coalición (británico-estadounidense) no apunta a matar periodistas (...) Si le dispararon fue porque confundieron su identidad", aseguró McClellan.
La prisión Abu Gharib, 25 kilómetros del centro de Bagdad, se ha vuelto el foco de indignación por la ocupación comandada por Estados Unidos, por acusaciones de que muchos de los 500 reclusos están viven en condiciones horrorosas.
Seis iraquíes detenidos fueron asesinados y otros 59 fueron heridos el sábado en un ataque de morteros contra la prisión, escena de sangrientos motines en junio, de acuerdo con el ejército norteamericano.
Según sus portavoces, unas 500 personas permanecen detenidas en Abu Gharib, una prisión de siniestra reputación donde fueron encarcelados, torturados y ejecutados miles de iraquíes en los tiempos de Saddam Hussein.