EMOLTV

Brasil: Campesinos sin tierra desoyen a la justicia y amplían campamento

Son ya 2.000 personas las que se encuentran acampadas en Sao Gabriel, en Rio Grande do Sul, desafiando la desición que tomó esta semana el Tribunal Supremo Federal.

17 de Agosto de 2003 | 19:54 | AFP
BRASILIA.- Los campesinos de Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ampliaron este domingo el campamento de Sao Gabriel, en Rio Grande do Sul, desoyendo la decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF), que esta semana anuló la desapropiación decretada por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El Mandatario había decretado la desapropiación de cinco haciendas agropecuarias Alredo Southall, en un área total de 13.000 hectáreas.

Son ya 2.000 personas las que se encuentran acampadas en esa zona, informa la Agencia Estado.

La nueva estrategia del movimiento, que se mantendrá alerta a la espera de nuevos asentamientos en la región, preocupa a los hacendados.

Los terratenientes divulgaron una nota en la que ponen en tela de juicio el modelo de reforma agraria basada en las desapropiaciones y desafían al gobierno a presentar algo nuevo y transferir el catastro y el asentamiento de los sin tierra a las alcaldías.

La nota considera un "error brutal" del ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, el intento de desapropiar la hacienda Southall, lo que ha creado un desgaste político para el gobierno federal y el "riesgo de convulsión social".

Estudiantes universitarios que participaron el sábado en un acto de la Central Única de Trabajadores y de los sin tierra pusieron una denuncia en la policía contra los hacendados, a los que acusan de haber apedreado el autobús en el que viajaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?