EMOLTV

Colombia: FARC ataca seguridad aérea de Uribe en visita a población

Varias detonaciones y ráfagas de fusil fueron escuchadas en el área urbana de la población Granada minutos antes de la llegada del Presidente Álvaro Uribe. La aeronave oficial tuvo que regresar al aeropuerto de la ciudad de Medellín.

17 de Agosto de 2003 | 20:46 | DPA
BOGOTÁ.- El comité de seguridad aérea del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue atacado hoy por un comando de las FARC en momentos en que los helicópteros oficiales se disponían a aterrizar en la convulsionada población de Granada (noroeste), adonde el Mandatario tenía previsto un acto público, reveló el mismo Uribe.

Varias detonaciones fueron escuchadas en el área urbana de la población minutos antes de la llegada de Uribe y ráfagas de fusil que los rebeldes dispararon contra los helicópteros que prestaban guardia a la aeronave oficial, que tuvo que regresar al aeropuerto de la ciudad de Medellín ante el hostigamiento de las FARC.

"El general Urueña me daba cuenta en el helicóptero de un nuevo hecho de desespero de las FARC. Lo que hicimos fue recomponer el operativo, regresamos a Rionegro y le dije a mi señora que por primera vez en 24 años de casados iba a ejercer autoridad de marido y que le pedía que se quedara porque ella tenía el deber de cuidarme los hijos", dijo Uribe en la atiborrada plaza central de Granada que avivó la curiosa respuesta del Mandatario.

El grupo aéreo encargado de la seguridad del presidente Uribe fue atacado por los guerrilleros desde las montañas cercanas a Granada, departamento de Antioquia, adonde se dirigía para inaugurar un programa de viviendas para ciudadanos afectados por atentados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).

"No se han ido los granadinos que han sufrido tanto, ¿me voy a quedar yo sin ir a Granada?’", se preguntó Uribe al prometerles a los lugareños que les va a "quitar del cuello esa pesadilla que es el fusil guerrillero y el fusil paramilitar".

Tras verificar las condiciones de seguridad, el mandatario visitó el municipio donde entregó varias viviendas a las víctimas de un coche bomba con 300 kilos de explosivos que el pasado mes de diciembre dejó cuatro personas muertas, 15 heridas y grandes destrozos en todo el casco urbano.

En su visita a Granada, Uribe indicó que la valentía con la que los lugareños han afrontado los constantes ataques de los insurgentes y los paramilitares es un ejemplo de cómo la ciudadanía se ha logrado sobreponer a los "golpes del terrorismo".

"Este es un gran ejemplo de cómo la comunidad de Granada se sobrepuso a semejante golpe que recibió del terrorismo. Ha habido un gran compromiso de la fuerza pública para acompañar a la comunidad y darle seguridad. Lo de Granada es muy bonito porque cuando se produjo ese acto terrorista el municipio quedó destruido y hoy, en medio del dolor, hay una esperanza superior", dijo Uribe.

La localidad de Granada ha sufrido constantes actos de violencia que se iniciaron el 3 de noviembre de 2000 cuando un escuadrón de los paramilitares de ultraderecha asesinó brutalmente a 19 personas a quienes acusó de ser colaboradores de la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?