MONROVIA.- El enviado especial de Naciones Unidas para Liberia, Jacques Klein, afirmó hoy que espera que este mismo lunes se firme un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes, tras semanas de negociaciones.
"Estamos muy cerca", dijo Klein en declaraciones a la emisora británica BBC. La fecha ya fue pospuesta varias veces. En la noche del domingo al lunes, el grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) abandonó su demanda de ocupar la vicepresidencia. "Eso es un punto de inflexión", dijo el representante de la ONU.
El acuerdo elaborado en la capital de Ghana, Accra, pondría fin a 14 años de guerra civil. Un gobierno de transición previsto para octubre deberá posibilitar, en un lapso de dos años, elecciones libres.
Por otra parte, la ayuda humanitaria está llegando a otras zonas en los alrededores de la capital de Liberia, Monrovia, después de que las facciones rebeldes acordaran permitir el acceso libre de la ayuda.
"Seguro iremos pronto a Buchanan", dijo una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Monrovia. "La situación de la seguridad (en la ciudad portuaria) sigue de todas formas sin ser estable", dijo.