EMOLTV

Asesinado alcalde en el sur de Colombia

Gentil Bahamón, quien en el pasado había sido amenazado por las FARC, fue atacado en su casa, hasta donde llegaron tres hombres haciéndose pasar como miembros de un organismo de seguridad.

18 de Agosto de 2003 | 11:38 | AFP
BOGOTÁ.- El alcalde de la localidad colombiana de Suaza (sur), Gentil Bahamón, fue asesinado en la madrugada de hoy por un desconocido que le causó varias heridas con arma blanca, informó la Policía.

Bahamón, quien en el pasado había sido amenazado por la guerrilla de las FARC, fue atacado en su domicilio, hasta donde llegaron tres hombres haciéndose pasar como miembros de un organismo de seguridad, dijo a la prensa el coronel Jairo Delgado, comandante de la Policía en el departamento de Huila, al que pertenece Suaza.

"La esposa les abrió la puerta y uno de los sujetos ingresó y atacó al señor alcalde con arma blanca cuando éste se hallaba en su cama; le propinó varias heridas que le causaron la muerte", señaló el oficial, basado en la versión que suministró la familia del funcionario.

El jefe policial dijo que se investiga si el homicidio de Bahamón está relacionado con su actividad como alcalde o si existen otros móviles.

"Tenemos a un equipo de investigadores y los indicios nos van a permitir esclarecer este hecho", indicó.

Bahamón contaba con dos escoltas, pero éstos habían concluido su labor en la noche del domingo, por lo que el edil se hallaba sin protección al momento del ataque, explicó el coronel Delgado.

Este crimen se produjo luego de que el pasado 3 de agosto pistoleros desconocidos asesinaran al acalde de la localidad de Aguadas (centro), Iván Rincón, cuando departía con amigos en una fiesta popular.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron desde mediados del año anterior una campaña de a menazas contra los funcionarios municipales del país para obligarlos a renunciar, so pena de asesinarlos.

Según fuentes oficiales, el año pasado fueron asesinados 13 alcaldes y 63 concejales en diversos municipios colombianos.

Al menos 200 de los 450 alcaldes municipales que hace un año salieron de sus poblaciones amenazados por la guerrilla, despachan nuevamente desde sus oficinas, según un informe de la privada Federación Colombiana de Municipios (FCM).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?