JERUSALEN.- Una expedición arqueológica que precedía en su trabajo a una cuadrilla de construcción de una carretera halló en el sur de Israel los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce, hace 8.000 años, y de una casa judía del siglo I, dijo hoy la Autoridad de Antigüedades.
Contratistas que trabajaban en una nueva autopista a través del país pidieron a la autoridad que realizara una excavación exploratoria en Ptora, una región rica en antigüedades al este de Kiryat Gat, antes de empezar a remover la tierra con sus maquinarias.
Kiryat Gat, fundada en 1955, recuerda a la ciudad filistea de Gath, donde nació el gigante bíblico Goliat, que se cree se encontraba en las cercanías.
La mayoría de los arqueólogos creen hoy que Gath se encontraba hacia el noreste, cerca de la ciudad costera de Ashdod.
La autoridad dijo que los restos hallados en Ptora indican que los habitantes de la Edad de Bronce eran agricultores, trabajadores del cobre y la cerámica, y ocuparon el lugar continuamente hasta el 3000 a.C.
"Las excavaciones nos revelan la vida cotidiana de los habitantes durante más de 3.000 años", dijo el director de la excavación, Yaakov Baumgarten, en un comunicado.
También aparecieron los restos de una granja del siglo I, aparentemente abandonada por sus habitantes judíos durante la cruenta rebelión contra la ocupación romana en el 70 d.C., dijo la autoridad.
La construcción incluía un patio abierto usado como cocina, dos baños rituales propios de judíos piadosos y varios cacharros de piedra.