VIENA/PARÍS.- La organización defensora de los derechos de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), manifestó hoy estar "asombrada y conmocionada" por la muerte el domingo del camarógrafo palestino Mazen Dana a manos de tropas de Estados Unidos en Irak, y pidió una inmediata investigación de lo sucedido.
De acuerdo con una carta enviada por el secretario general de RSF, Robert Menard, al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, la pesquisa debe ser "honesta y rápida y no con el objetivo de encubrir al Ejército estadounidense, sino de echar plena luz sobre el incidente".
Asimismo, RSF, con base en Francia y presencia en todo el mundo, opinó que el incidente reflejaba el comportamiento típico de las tropas estadounidenses en Irak.
"No solamente las tropas de Estados Unidos cometieron muchos errores infortunados durante la guerra, sino que estos, hasta ahora, no han sido objeto de investigaciones que se puedan calificar de tales", escribió Menard.
Previamente, también el Internacional Press Institute (Instituto de Prensa Internacional, IPI) con sede en Viena condenó la muerte de Dana.
El IPI afirmó en una carta abierta a Rumsfeld, que la muerte de Dana, que trabajaba en Irak para la agencia de noticias Reuters, es la muestra "de una política que invita a los aliados militares a disparar primero y hacer las preguntas después".
El director de IPI, Johann Fritz, señaló que estaba disconforme con la explicación dada por los soldados estadounidenses, según la cual el equipo del camarógrafo parecía un lanzagranadas.
En su carta a Rumsfeld, Fritz pidió, al igual que RSF, una investigación detallada sobre la muerte de Dana, veterano reportero de guerra y periodista premiado, frente a la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.