MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy el decreto que ordena el levantamiento por parte de Rusia de las sanciones que pesaban sobre Irak, en sintonía con la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El decreto señala el fin de "todas las prohibiciones relacionadas con el comercio con Irak y el suministro de recursos financieros o económicos a este país que habían sido establecidas por la resolución 661 de 1990 y las siguientes, entre ellas la 778 del 2 diciembre de 1992".
El decreto firmado por Putin excluye "las prohibiciones sobre la venta o suministro a Irak de armas y material relacionado que establece la autoridad competente".
El texto, que entrará en vigor tras su publicación, subraya el compromiso de Rusia, como el del resto de estados de Naciones Unidas para devolver a Irak los bienes culturales, históricos y científicos arrebatados a ese país.
Igualmente alude a la congelación de las cuentas y bienes financieros del ex presidente Saddam Hussein, su familia y destacados miembros del derrocado régimen iraquí, que serán transferidos al Fondo de Desarrollo de Irak.
El Kremlin ya anunció el pasado 2 de junio que iniciaba todos los procedimientos legales para el levantamiento de las sanciones que obraban sobre Irak.