JERUSALÉN.- Israel adquirirá el gas natural que necesita en Egipto y no lo comprará a la empresa British Gaz que opera en el litoral de la franja de Gaza, en cooperación con la Autoridad Palestina, informaron este lunes por la noche la radio y la televisión públicas del Estado hebreo.
El Primer Ministro israelí Ariel Sharon optó por Egipto a la hora de elegir un suministrador de gas durante una reunión con el ministro de Infraestructuras Yossef Paritzky y responsables de la Compañía israelí de electricidad celebrada este lunes.
La decisión israelí se produce en un momento en que las relaciones entre el Estado hebreo y Egipto están casi congeladas. El 21 de noviembre del 2000, El Cairo llamó de vuelta a su embajador en Tel Aviv, Mohammed Bassiuni, para protestar contra la represión israelí de la Intifada palestina.
El gas natural, más barato que el petróleo, está destinado a sustituir en parte a esta fuente de energía. Actualmente, de la energía consumida en Israel, tres cuartas partes proceden del petróleo, el resto del carbón y de la energía solar (4%).
Durante el gobierno del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (1996-1999), Egipto dudó en vender su gas natural al Estado hebreo al que acusaba de bloquear el proceso de paz con los palestinos.