BANGKOK.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los gobiernos asiáticos a hacer condones más baratos y más accesibles en una región considerada el nuevo campo de batalla en la lucha mundial contra el sida.
La región de Asia-Pacífico es el hogar de siete millones de personas que viven con el virus que causa el sida, VIH, y podría representar el 40 por ciento de nuevas infecciones en el mundo para el 2010 si no se realizan esfuerzos de prevención.
Tailandia y Camboya, los únicos dos países asiáticos donde las tasas de infección por VIH están en declive, son raras historias de éxito que los expertos esperan que otros países sigan el ejemplo.
"Es posible revertir una epidemia. Los gobiernos pueden prevenir que millones de personas (...) se infecten", dijo el lunes Giovanni Deodato, funcionario de la OMS en una conferencia sobre sida.
Funcionarios de salud de ocho países asiáticos están esta semana en la capital de Laos, Vientiane, para celebrar conversaciones sobre la prevención de la infección por VIH en la industria del sexo comercial, que representa una parte sustancial de infecciones en Asia.
Las tasas de infección por el VIH están aumentando en China, donde sondeos gubernamentales revelan que un 26 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del sexo no han usado condón ni una sola vez.
Asimismo, en Vietnam, las infecciones entre los trabajadores del sexo en las dos ciudades principales del país están en aumento.
"Estos incrementos son avisos de alarma de que la epidemia podría estallar en la población general", dijo Deodato en la conferencia en un discurso preparado.
Deodato comentó que las altas tasas del uso del condón habían producido una disminución notable en las infecciones en Tailandia y Camboya. Pero en toda Asia el abasto de condones fue consistentemente inferior a la necesidad.
El gobierno chino y el mercado minorista distribuyeron cerca de 2.000 millones de condones en el 2002, pero la calidad y la producción tienen que ser más altas, apuntó la OMS.
La OMS quiere que los gobiernos otorguen subsidio o reduzcan los impuestos en condones, y los hagan más accesibles en tiendas, bares, hoteles y en máquinas expendedoras.