CRAWFORD.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó hoy de que las tropas estadounidenses estarán fuera de Liberia el 1 de octubre próximo.
El 6 de agosto Bush anunció el envío de un pequeño contingente de tropas de Estados Unidos a Liberia para "establecer las condiciones necesarias" a fin de que llegue la ayuda humanitaria.
"Esta medida es parte de (nuestra intención) de hacer lo necesario para ayudar (a las tropas de África Occidental). Queremos establecer las condiciones necesarias para que llegue la ayuda humanitaria, tanto por mar como por aire", señaló el Mandatario tras una reunión con el secretario de Estado, Colin Powell.
Bush recordó que inicialmente indicó que la presencia militar estadounidense era de limitado alcance y duración, en una entrevista que concedió a la Radio y Televisión de las Fuerzas Armadas el 14 de agosto y que fue difundida hoy.
"Estaremos fuera (de Liberia) el 1 de octubre. Conseguiremos que los 'cascos azules' de la ONU sustituyan a nuestro limitado número de tropas", precisó.
Más de mil miembros de una fuerza de paz africana liderada por Nigeria ha sido desplegada en Liberia con el respaldo de infantes de Marina de Estados Unidos desde la costa.
Se espera que un nuevo gobierno tome posesión en ese país en octubre de manos del Presidente Moses Blah, quien llegó al poder tras la renuncia de Charles Taylor, quien ha pedido asilo político en Nigeria.