BERLÍN.- Libia, por medio de la fundación dirigida por Saif al Islam Kadhafi, uno de los hijos del jefe de Estado, Muammar Kadhafi, actuó como intermediario en la liberación, el lunes, de los 14 rehenes europeos secuestrados desde hace más de cinco meses en el Sahara argelino, indicó el hijo del gobernante libio en la edición del martes del diario berlinés Tagesspiegel.
La fundación de Saif al Islam Kadhafi intervino ya en julio de 2000 en la liberación de los rehenes alemanes detenidos en Filipinas, en la isla de Jolo, por el grupo islamista Abu Sayyaf.
Al cabo de una mediación de la fundación libia, que entregó una "ayuda para el desarrollo" a los secuestradores, los esposos Wallert y su hijo fueron liberados, tras lo cual varios medias alemanes afirmaron el montó fue del orden de un millón de dólares por cabeza y que el gobierno alemán otorgó "compensaciones" a Libia por sus servicios.
Contrariamente a 2000, precisó a Tagesspiegel el hijo del jefe de Estado libio, en esta ocasión no se ha pagado rescate alguno.
Según él, los "contactos políticos con los secuestradores" ayudaron a la liberación de los rehenes -nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés- detenidos por presuntos miembros del Grupo salafista para la predicación y el combate (GSPC, islamista), que actuarían bajo las órdenes de un antiguo militar argelino, Amari Saifi.
El GSPC es frecuentemedos del 11 de septiembre en Estados Unidos.