BAGDAD.- El ex vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadán, está en manos de la coalición británico-norteamericana, confirmó este martes un portavoz del ejército estadounidense.
"Taha Yassin Ramadán fue capturado", declaró el oficial, sin brindar detalles.
La detención del brazo derecho del ex Presidente Saddam Hussein fue adelantada poco antes a la AFP por un dirigente de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) en Erbil (norte).
"Los combatientes de la UPK detuvieron a Taha Yassin Ramadán el lunes a las 15:00 locales (11:00 GMT) y lo entregaron a las fuerzas norteamericanas", precisó el responsable en esa ciudad del Kurdistán iraquí.
Otro responsable del UPK en Suleimaniyá, sede del UPK, confirmó el arresto de Ramadán. El UPK es una formación kurda dirigida por Jalal Talabani.
Con esta captura, ya habría 38 ex altos responsables del régimen de Saddam Hussein capturados o abatidos por la coalición británico-norteamericana, sobre una lista de 55. En el juego de cartas confeccionado por Washington, era el diez de diamante.
Taha Yassin Ramadán era uno de los hombres de confianza de Saddam Hussein antes del derrocamiento del régimen en abril.
Vicepresidente desde 1991, tuvo que ver con todas las decisiones importantes del régimen. Fue uno de los críticos más acérrimos de las inspecciones de desarme de la ONU y estos últimos años tuvo a cargo varios expedientes económicos y de política interior.
La última captura efectuada por el ejército estadounidense fue la del ex ministro del Interior Mahmud Diab al-Ahmad, anunciada el 9 de agosto.
Tambien en Mossul, la ciudad más grande del norte de Irak, fueron abatidos el 22 de julio los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay. <
Las tropas de la coalición siguen hasta ahora en busca de Saddam Hussein.