TIRO.- Más de siete mil refugiados palestinos denunciaron el martes el cerco impuesto por Israel al Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat y la construcción de una barrera de seguridad, durante una manifestación en el campamento de Rachidiyé (Sur del Líbano), constató un periodista de la AFP.
"A pesar del bloqueo, Arafat sigue siendo el líder de la decisión palestina", "Levantad el cerco contra el presidente elegido Yasser", "Destruid el muro, símbolo del racismo israelí", eran la consignas que gritaban los manifestantes, refugiados de diversas edades llegados de los campamentos de Tiro y Saida, al sur de Beirut.
El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, que se encuentra en el Líbano desde hace una semana, intervino brevemente "en nombre de Abú Ammar", el nombre de guerra de Yasser Arafat, para destacar que "la construcción del muro es una iniciativa racista que apunta a dividir la tierra palestina".
Dirigiéndose a los refugiados instalados en Líbano desde la creación del Estado hebreo en 1948 y a los que Israel rechaza el derecho al retorno, Chaath aseguró que el futuro Estado palestino será también el de la diáspora.
Chaath había estimado el viernes en Bairut que el derecho de los palestinos al retorno no es una ilusión y que está garantizado por la "hoja de ruta", el mejor plan de paz israelí-palestino acordado hasta ahora, según su opinión.
No obstante, el portavoz israelí Avi Pazner afirmó que su país "no tiene en absoluto la intención y bajo ninguna condición ni ningún esquema de aceptar el retorno de refugiados a las ciudades israelíes".