TEHERÁN.- Irán no renunciará jamás a la tecnología nuclear pese a la presión de Estados Unidos y otros países occidentales, declaró este martes el Guía supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, indicó la agencia oficial Irna.
"La posición de Estados Unidos y ciertos países occidentales que piden a Irán que renuncie a la tecnología nuclear es impropia, injusta y opresiva y la República Islámica de Irán no aceptará jamás esas demandas", declaró Ali Jamenei en una alocución pronunciada ante embajadores iraníes reunidos en Teherán en un seminario anual.
"Tal como Estados Unidos se comporta con el resto del mundo, en posición de acreedor y con demandas siempre nuevas, cualquier debilidad y rendición constituirían un error estratégico mayor", prosiguió.
El ayatola Jamenei también dijo que "la ciencia nuclear iraní es autóctona y pacífica y la República Islámica de Irán, basada en principios religiosos, no utilizará nunca armas de destrucción masiva".
El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, declaró el lunes que Teherán continuaba las discusiones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite inspecciones imprevistas a sus sitios nucleares.
El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, debe presentar en setiembre un informe sobre el programa nuclear iraní ante el consejo de gobernadores de la agencia.
La comunidad internacional presiona a Irán porque teme que su programa nuclear civil disimule un programa militar cuyo objetivo sería la fabricación de armas atómicas.
Dos delegaciones de la Agencia, formadas por juristas e inspectores viajaron la semana pasada a Irán para intentar disipar ambigüidades respecto del protocolo adicional y por la otra inspeccionar los sitios nucleares iraníes.
El 13 de agosto, Gholamreza Aghazadeh, director de la Organización Iraní de Energía Atómica, afirmó que una parte de las ambigüedades fueron disipadas, pero que será necesaria una segunda reunión.
Sobre las inspecciones, Aghazadeh declaró que los inspectores habían "extraido todas las muestras y visitado todos los sitios que habían querido".
Pero la prensa, que cita a diplomáticos, dijo que los inspectores de la AIEA encontraron huellas de uranio enriquecido.
Ante tales informaciones, el vocero ministerial Hamid Reza Asefi reaccionó diciendo que no correspondía "a los diplomáticos hablar de un tema tan técnico y específico sin conocer los detalles (...) sino que es del ámbito de la AIEA juzgar y dar su punto de vista".
Irán "está en camino de discutir con la agencia (...). Hay que ver qué sucederá durante la reunión" del 8 de setiembre, concluyó.