YAKARTA.- La policía indonesia identificó este martes a cinco hombres buscados por el atentado con bomba contra el hotel Marriott de Yakarta, y dijo que el líder radical islámico Hambali había suministrado hasta 45.000 dólares para financiar atentados en el país.
El jefe de los detectives, Erwin Mappaseng, dijo que entre los cincos sospechosos del ataque al Marriott estaban dos malayos que se cree estuvieron involucrados en los atentados de Bali el año pasado, en los que murieron 202 personas.
Uno de ellos era Azahari Husin, un académico que se convirtió en el principal fabricante de bombas para la red extremista Jemaah Islamiah.
Hambali, de 39 años y sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados en Bali, fue capturado en Tailandia la semana pasada y entregado a Estados Unidos. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo interroga en un lugar no identificado.
Mappaseng dijo que la policía todavía estaba investigando si parte del dinero de Hambali fue usado para el atentado con bomba del 5 de agosto en el Marriott, en el que murieron 12 personas y 150 resultaron heridas.
"Hubo fondos transferidos por Hambali en junio de hasta 45.000 dólares para operaciones con bombas en Indonesia", dijo a la prensa.
Tras los atentados de Bali, el ataque al Marriott fue el peor registrado en la nación musulmana más poblada del mundo.
Azahari, un malayo y uno de los cinco buscados por el ataque al Marriott, era sospechoso de construir el coche bomba usado para atacar el lobby del hotel, dijo Mappaseng.
"Este grupo es del mismo grupo y red" de los atacantes de Bali, señaló.
Los otros sospechosos buscados son Noor Din Mohd Top -un malayo y presunto jefe de la operación contra el Marriott, según Mappaseng-, un indonesio llamado Tohir y dos individuos no identificados.
Los atentados en Indonesia han sido vinculados por las autoridades con la Jemaah Islamiah, y Hambali fue identificado como el líder de operaciones de la organización, con supuestos vínculos con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.