NUEVA YORK/WASHINGTON.- Una firma de abogados estadounidense presentó una demanda colectiva de los damnificados por el apagón que afectó la semana pasada a buena parte de la costa oriental de Norteamérica.
La demanda, notificada anoche a los tribunales de Ohio, está dirigida contra la distribuidora eléctrica estadounidense First Energy y reclama una compensación por los daños causados así como una indemnización para que First Energy se asegure de que no vaya a ocurrir otro apagón de esas características.
Los abogados Cauley Geller Bowman & Rudman LLP afirman que la compañía incurrió en negligencia por no contar con un sistema de alarma que alertara a tiempo a los controladores sobre los problemas en la red eléctrica.
Según las primeras estimaciones, el apagón de 29 horas causó en Nueva York pérdidas económicas por 1.050 millones de dólares, unos 36 millones cada hora.
La búsqueda del fallo se centra ahora en el norte de Ohio, donde siete generadores dejaron de funcionar el jueves. Después, como por efecto dominó, numerosas instalaciones se apagaron en un lapso de tres minutos.