EMOLTV

Argentina: Ministro descarta crisis institucional en Gobierno de Kirchner

El jefe del gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que la decisión del Mandatario de pedir la renuncia de tres funcionarios ligados al vicepresidente Scioli "está dentro de sus facultades". Scioli, en tanto, sostuvo esta mañana que no renunciará y que "no hay crisis".

20 de Agosto de 2003 | 08:37 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino "está cohesionado" y no hay posibilidad de "riesgo institucional" por las diferencias entre el Presidente Néstor Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli, dijo hoy el jefe del gabinete, Alberto Fernández.

El coordinador de los ministros defendió la decisión de Kirchner de pedir la renuncia de tres funcionarios ligados a Scioli, al sostener que "está dentro de sus facultades" como jefe del Estado.

La primera crisis en el Gobierno se desató anoche después de que el Presidente reclamó el alejamiento del secretario de Turismo y Deporte y de otros funcionarios afines a Scioli, quien la semana pasada polemizó públicamente con Kirchner.

"No voy a renunciar, no hay crisis", señaló hoy el vicepresidente, quien pidió "tranquilidad a la gente" cuando se retiraba de su domicilio para ir "a trabajar, como todos los días", según aseguró en unas breves declaraciones a periodistas.

La semana pasada, Scioli planteó sus diferencias con la decisión del Gobierno de impulsar la anulación de dos leyes que en la década de los años 80 libraron de responsabilidad a más de un millar de represores de la última dictadura militar (1976-1983).

También avaló la posibilidad de que aumenten las tarifas de los servicios públicos, que están congeladas desde la devaluación del peso de enero de 2002, en momentos en que el Ejecutivo se resiste a aplicar el incremento reclamado por las empresas concesionarias.

"Definitivamente, el que conduce es el presidente de la nación. La gente al que eligió para que administre el Estado es a Kirchner", señaló Alberto Fernández en diálogo con la emisora Radio Continental.

Asimismo, el jefe del gabinete indicó que la población también eligió a Scioli "para que sea vicepresidente y seguirá haciendo su trabajo de vicepresidente".

"El Presidente está tranquilo, conduciendo los destinos del país, ejerciendo la autoridad que tiene que ejercer para que el país no se desordene", remarcó uno de los principales colaboradores de Kirchner.

El secretario de Turismo y Deporte, Germán Pérez, quien reemplazó a Scioli al asumir éste la vicepresidencia del país, presentó la renuncia ayer, martes, ni bien se la pidió el jefe del gabinete en nombre de Kirchner.

La decisión presidencial también alcanzó al coordinador ejecutivo de Planeamiento Deportivo, Víctor Groupierre, y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Zaragoza.

Scioli, que se hizo famoso como campeón de motonáutica, inició su carrera política en el Partido Justicialista (peronista) durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), el principal rival de Kirchner en la fuerza gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?