MAHÓN.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy que el atentado contra la ONU en Bagdad "vulnera y pulveriza la legalidad internacional" e intenta acabar con todos los intentos de pacificación y de estabilización de Irak.
Aznar afirmó que hoy "es un día trágico para la Comunidad Internacional" y expresó su reconocimiento y el de su Gobierno "a las víctimas del atentado terrorista de ayer (martes) en Bagdad y a sus familiares, muy especialmente a la familia del capitán de navío Manuel Martín Oar".
Este militar español se cuenta entre las víctimas mortales del atentado perpetrado el martes contra la sede de la ONU en la capital iraquí, en el que fallecieron también el representante de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y otras veinte personas.
El Presidente dijo que "no es un atentado que pueda encontrar en nadie ninguna legitimación ni que pueda tener ninguna justificación. Es un atentado contra las Naciones Unidas, contra la Comunidad Internacional, y es un atentado que vulnera y que pulveriza la legalidad internacional, y que intenta acabar con todos los intentos de pacificación y de estabilización de Irak".
Aznar añadió que Irak es una nación "liberada de una tiranía y de una dictadura cruenta, cuyos más dolorosos momentos estamos conociendo en estos momentos, cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles y cuya crueldad todo el mundo está conociendo".
El presidente del Gobierno afirmó que España, que ha confiado siempre "en el papel central" de la ONU en Irak, "entiende que justamente desde el respeto a la legalidad internacional, desde el respeto a lo que significan las normas de convivencia internacional, es desde donde se puede establecer lo que es la aspiración de toda la Comunidad Internacional".
Según el presidente, el deseo de la comunidad internacional es el de "una sociedad iraquí pacificada, estabilizada, democrática, con una representación plural y un país plural que naturalmente pueda gobernarse democráticamente a sí misma, y es impedir esa sociedad democrática y libre justamente lo que el terrorismo intenta buscar".
El presidente expresó "un recuerdo y reconocimiento" a las víctimas del atentado en Bagdad y a sus familiares, especialmente a la familia del capitán de navío español Martín Oar y a los funcionarios de la ONU, encabezados por Vieira de Mello.
Sobre el funcionario de la ONU fallecido en el atentado, Aznar dijo que es "un ejemplo admirable de lo que es la entrega de los funcionarios de las Naciones Unidas a la causa de la estabilidad, la democratización y la pacificación de Irak".