BAGDAD.- El Consejo de Gobierno provisional de Irak condenó hoy el ataque con camión bomba contra las oficinas de la ONU en Irak en el hotel Canal de la capital iraquí y anunció tres días de luto por las víctimas, declaró a los periodistas en Bagdad uno de sus 25 miembros, Ahmed Chalabi.
El Consejo, creado en julio para dirigir los asuntos del país durante el periodo de transición, responsabilizó del atentado a miembros del derrocado régimen de Saddam Hussein, y no descartó la implicación de la red terrorista internacional "Al Qaeda".
Chalabi cifró en 20 el número de víctimas mortales del ataque -aunque fuentes de Naciones Unidas dijeron que ya son al menos 24-, en el que falleció también el representante de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, y dijo que un número indeterminado de víctimas continúan entre los escombros.
"Los que llevaron a cabo este acto terrorista son, sin duda, partidarios del depuesto régimen y sus amigos", dijo Chalabi tras una reunión de miembros del Consejo de Gobierno con el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer.
Además de las víctimas mortales, un centenar de personas resultaron heridas en el atentado contra la sede de la ONU en Irak, que tuvo lugar menos de dos semanas después de que un ataque similar contra la embajada jordana en Bagdad costara la vida a 17 personas.