GAZA.- El Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), pedirá al Presidente Yasser Arafat, que firme una orden de arresto contra un número indeterminado de activistas del Hamas y la Jihad Islámica en reacción al atentado suicida de ayer en Jerusalén.
La lista, que incluye un número indeterminado de militantes de las dos organizaciones islámicas que reivindicaron el sangriento atentado, ha sido elaborada por el Gobierno de la ANP en una reunión de "emergencia" que celebró esta noche en la ciudad de Gaza, según una fuente gubernamental.
Abu Mazen presentará personalmente las listas a Arafat, para que la ratifique y los cuerpos de seguridad que están bajo su mando ayuden en las detenciones.
Arafat controla cinco de los cuerpos de seguridad de la ANP, entre ellos dos de los servicios de información, vitales para la operación.
Los otros tres cuerpos están bajo el mando del ministro de Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán.
La fuente se negó a revelar la identidad de los militantes o el número de arrestos previstos, que se practicarán tan pronto como el presidente Arafat firme la orden, probablemente esta misma noche.
La ANP considera responsables a la Jihad Islámica y al Hamas del deterioro de la situación en la zona y del desmoronamiento de la tregua del 29 de junio, al enviar a Jerusalén a un terrorista suicida que ayer mató a una veintena de israelíes e hirió a más de cien.
Israel, que ha suspendido los contactos diplomáticos con la ANP, amenazó hoy con que su Ejército responderá al atentado si Abu Mazen no da pasos serios e inmediatos en la lucha contra las milicias.
El atentado ocurrió cuando Abu Mazen estaba reunido en Gaza con dirigentes de la Jihad Islámica, organización con la que ha cortado todas las relaciones, medida también aplicada al Hamas.
"El atentado en Jerusalén ensombrece la lucha del pueblo palestino y su compromiso con la última iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid, la Hoja de Ruta", dijo Nabil Amer, ministro de Información de la ANP, al concluir la reunión del Gobierno palestino, que duró menos de dos horas.
Amer aseguró que las medidas de la ANP son "inmediatas" y de carácter "político" y "militar", aunque declinó confirmar si Abu Mazen ha ordenado una ola de arrestos.
Sí confirmó, por el contrario, que dichas medidas afectarán exclusivamente al Hamas y a la Jihad Islámica.