LIMA.- La Comisión Permanente del Congreso peruano ratificó por unanimidad el nombramiento del ex ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR), se confirmó el miércoles.
Silva Ruete fue propuesto por el Poder Ejecutivo luego de la renuncia de Richard Webb hace un mes, debido a incompatibilidad de gestión con los otros directores del banco.
Silva Ruete obtuvo la votación de respaldo tras documentar que no tenía ninguna incompatibilidad legal para asumir el cargo, a raíz de supuestos problemas financieros de un hijo suyo que, según reglamentación, le hubiera impedido su designación debido a prohibiciones por el grado de consanguinidad.
En su defensa, afirmó que no debía nada y mostrando un informe de la Superintendencia de Banco y Seguros aseguró que no era un cliente moroso en el sistema bancario y que sus cuentas estaban en orden según reportes de julio a diciembre de 2002.
Ante los miembros de la comisión, opinó que en la economía peruana no existen problemas en política crediticia ni monetaria.
Sobre la crisis que precipitó la renuncia de Webb, Silva Ruete dijo que el problema central en el BCR fue gerencial, entre el directorio y Webb.
Contó que en la búsqueda de candidatos para el cargo, no se encontró a personalidad alguna, llevándolo a él a proponer al presidente Alejandro Toledo su renuncia como ministro para asumir la presidencia del BCR.