EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. arrestan a "Alí el Químico" en Irak

Primo de Saddam Hussein, Ali Hassan al-Majid, es uno de los personeros más cercanos al derrocado Presidente.

21 de Agosto de 2003 | 07:59 | El Mercurio en Internet/Agencias
Alí el Químico
Primo del ex gobernante Saddam Hussein, Alí el Químico era el número cinco de la baraja de los ex colaboradores del régimen más buscados por la coalición británico estadounidense.
BAGDAD.- Uno de los más altos funcionarios del derrocado régimen iraquí, "Ali el químico", fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en Irak, anunciaron voceros de la coalición.

Primo de Saddam Hussein, Ali Hassan al-Majid, es uno de los personeros más cercanos al derrocado Presidente y algunas versiones sostenían que había muerto luego de un ataque aéreo en Basora días después de derrocado el régimen.

"Parece que está vivo y bien y en custodia nuestra", dijo un oficial de las fuerzas estadounidenses, que solicitó conservar el anonimato.

El oficial no dio detalles sobre la captura, pero se espera que el Comando central estadounidense haga un anuncio a la brevedad.

"Alí el Químico" es el segundo de los cinco más buscados que está bajo custodia de las fuerzas de la coalición. Era el número cinco en la baraja de de los iraquíes más buscados por Estados Unidos.

Estuvo a cargo de los ataques masivos con gas mostaza contra los kurdos del norte en 1988. En esa epóca, y hasta 1989, fue el gobernador de la rebelde provincia del Kurdistán iraquí.

Antes de que comenzara la invasión aliada, el general fue puesto a cargo de la defensa de la zona sur del país, la primera en enfrentar la entrada de las fuerzas de la coalición.

"Alí el Químico", quien se piensa tendría alrededor de 50 años, acabó de raíz con varias poblaciones kurdas durante los eventos de 1988. Se estima que unos 100 mil miembros de esa etnia, en su mayoría civiles, murieron durante la represión, la mayoría a causa de armas químicas.

También se lo vinculó con una sangrienta represión de chiítas en el sur de Irak tras la insurrección de 1991, al poco de haber acabado la Guerra del Golfo Pérsico. Además, fue el gobernador de Kuwait durante los siete meses de ocupación del emirato por parte de Irak. También se le responsabiliza de numerosas acciones brutales contra la población kuwaití durante su control.

De 1991 a 1995, Al Majid fue ministro del Interior y de Defensa. Después de haberse enemistado en 1995 con el hijo mayor de Saddam, Uday, no pudo ocupar temporalmente cargo oficial alguno. Pero se sabe que siguió siendo una influyente figura del Partido Baas.

A fines de la década de los '90, el nombre de "Alí el Químico" se siguió relacionando con todo tipo de acciones brutales contra desertores. Incluso, se comenta que él mismo decapitó en público con una espada a dos miembros de una unidad especial por haber revelado secretos.

Todos estos precedentes hicieron que grupos de derechos humanos pidieran que Al Majid fuera detenido por crímenes de guerra durante una gira que hizo por varios países árabes en enero pasado. En esa ocasión, Al Majid buscaba apoyo contra la que ya se veía como inminente invasión liderada por EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?